El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado a la jornada de este sábado, 9 de marzo, la alerta de nivel amarillo por lluvias y nevadas en el norte de la provincia de Cáceres.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado a la jornada de este sábado, 9 de marzo, la alerta de nivel amarillo por lluvias y nevadas en el norte de la provincia de Cáceres.
Así, se prevén precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta las 23,59 horas de este sábado, 9 de marzo, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.
Respecto a las nevadas, se prevén posibles acumulaciones de hasta 5 centímetros en zonas por encima de los 1.100 metros, por lo que la alerta permanecerá activa hasta las 18,00 horas del sábado.
Ante esta previsión, el 112 de Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.
También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.
A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes.
También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.
Si va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.
También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.
TRECE COMUNIDADES EN ALERTA En todo el país, un total de 13 CC.
AA y Ceuta estarán este sábado con avisos por lluvia, nieve, fenómenos costeros y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, entre otros fenómenos destacados.
En Andalucía, Almería estará en riesgo por viento y olas; Cádiz por lluvia, viento y aviso importante por olas; Granada por viento, nieve y lluvias; Huelva por viento y olas; Jaén por nieve y viento y Málaga por lluvia y olas.
En Aragón, Teruel estará en aviso por nieve, que ascenderá a importante en Huesca; y en Baleares se activarán los avisos en Ibiza y Formentera por viento y olas, Menorca por olas y Mallorca por olas, viento y lluvia.
En Castilla y León, la nieve activará los avisos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, mientras que por viento estarán en riesgo Soria y Burgos.
En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en riesgo por nieve y Albacete, por viento.
En Cataluña, Barcelona, Gerona y Lérida tendrán avisos por viento y nieve (importante en el caso de Lérida) mientras que Barcelona y Gerona también lo estarán por olas; y en Extremadura, Cáceres activará los avisos por lluvia y nieve.
En Galicia, A Coruña estará en aviso por viento y aviso importante por oleaje; avisos en Lugo por viento, lluvia y olas; Ourense por nieve, al igual que Pontevedra, que también estará en aviso por lluvias e importante por olas; y en Comunidad Valencia, Alicante y Valencia, por fenómenos costeros.
En Madrid, se activarán los avisos por nieve, en Murcia por viento y olas, en Navarra y La Rioja, por viento y nieve; y en Ceuta por fenómenos costeros.
Este sábado, en la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.
Existe probabilidad de que sean localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, sin que se descarten en otras zonas de montaña del centro, y con posibilidad de ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo.
Por el contrario, serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final.
Se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 centímetros, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.
La cota de nieve será de entre 600 y 800 metros, subiendo a 1.000/1.200 metros en el tercio noroeste, 1.000/1.400 metros bajando a 800/1.200 en el resto de la mitad norte, y mayor que 2.000 metros bajando a 1.200/1.600 metros en el sureste.
Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin que se descarte alguna precipitación ocasional.
Habrá probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Las temperaturas máximas aumentan en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares, y con tendencia a descender en el resto.
Predominarán los descensos en las mínimas en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias; sin grandes cambios en el resto.
Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.
Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia.
También habrá rachas muy fuertes afectando a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.