La lluvia que ha caído incesantemente durante toda la tarde en Mérida ha deslucido los actos del Día del Orgullo en la capital extremeña, obligando a suspender parte de la programación.

Tras no poder celebrarse la marcha prevista a las 20,00 horas, y sin dejar de llover, finalmente se ha subido al escenario del Paseo de Roma Nebulossa, de modo que se ha retrasado hasta su finalización la lectura del manifiesto.

En cualquier caso, los organizadores mantienen la necesidad de reivindicar los derechos del colectivo. Gonzalo Alesón, fundador de Smma Diversitas, una de las entidades impulsoras junto a Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, ha señalado que el Día del Orgullo es «muy importante» aunque ellos reivindican «todos los días del año».

Con una afluencia muy inferior a la esperada, esperaba que a lo largo de la noche se fuera sumando «la gente que queremos y que creemos en los derechos, en la diversidad y en la libertad, que es lo importante».

Sobre por qué es necesario seguir saliendo a la calle a reivindicar los derechos del colectivo, ha puesto como ejmpleo los acontecimientos ocurridos en Valencia, con «el director general de Diversidad chuleando a una asociación que lleva 40 años luchando por el colectivo» y la alcaldesa «diciendo que esto es una enfermedad».

«No somos enfermos, nuestra bandera no contamina, contamina su odio», y por ello reclaman, junto a Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, que «frente al odio, educación y memoria».

El centro de la programación del Día del Orgullo este año se ha situado en el Paseo de Roma, donde se ha instalado un gran escenario en el que estaba previsto leer el manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI+, que en esta ocasión cuenta con el lema ‘Educación y memoria frente al odio’, para posteriormente dar paso al concierto de Nebulossa, seguido de Aquellos maravillosos 90’s, finalizando a las 00,30 horas con Peterarnau and Don Peipe.

EP