La línea de apoyo ICO-MAPA-Saecapermite movilizar una inyección de 19,9 millones de euros en créditos subvencionados y 2,2 millones en ayudas a 498 agricultores y ganaderos de Extremadura.

En el conjunto nacional, casi 8.600 agricultores, ganaderos y pescadores se han beneficiado de la línea de apoyo ICO-MAPA-Saeca que ha movilizado una inyección de créditos de 500 millones de euros en los sectores agrario y pesquero, que financia hasta el 15 por ciento del principal de los créditos y el coste de los avales en créditos solicitados por una treintena de entidades bancarias.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha esta línea de apoyo en marzo de 2022, a través del Real Decreto 4/2022, con el propósito de dar apoyo al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad por causa de la sequía y de la guerra en Ucrania.

El plazo de solicitud finalizó el pasado 15 de septiembre, con gran acogida en el sector, ya que los fondos públicos asignados para esta medida, que se han ampliado desde su aprobación hasta alcanzar los 85,1 millones de euros, se han asignado casi en su totalidad entre los beneficiarios.

Esta iniciativa ha permitido bonificar el principal de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta 100.000 euros destinados a los titulares de explotaciones agrarias y a otros operadores del sector agroalimentario y pesquero. Para obtener la subvención, el crédito solicitado debía contar con un aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Para ello, el ministerio ha destinado 60 millones de euros a la bonificación de la línea MAPA-ICO-Saeca y 25,08 millones de euros para financiar los avales de Saeca.

Agricultura ha explicado que las bonificaciones aprobadas se circunscriben al 12 por ciento del valor del principal del crédito en las explotaciones agrarias y otros operadores del sector agroalimentario y pesquero, y al 15 por ciento en el caso de las explotaciones ganaderas, operadores del sector pesquero y acuícola y las cooperativas agroalimentarias.

A día de hoy, con el 99 por ciento de ejecución de la línea cotejada, el número de beneficiarios de las ayudas se sitúa en 8.475, con un crédito medio subvencionado por valor de 57.841 euros. El importe total del presupuesto adjudicado se sitúa en 59,17 millones de euros y el crédito subvencionado final se eleva a 482,70 millones de euros.

Una vez se asigne el 100% del presupuesto, la cifra final de beneficiarios rondará los 8.600, para un crédito total de unos 500 millones de euros, si se cuentan tanto los fondos públicos como las aportaciones privadas. Hay que destacar que las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja se han sumado a la línea de financiación con la puesta en marcha de bonificaciones a la tasa de interés complementaria.

ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN, LAS REGIONES CON MÁS BENEFICIARIOS

De esta forma, con el 99 por ciento de la línea ejecutada, destaca el impacto en Aragón (3.002 beneficiarios, 27,9 millones de euros de ayudas y un crédito subvencionado de 215,6 millones de euros) y en Castilla y León, con un total de 3.091 beneficiarios, 14,9 millones de euros de ayudas y un crédito subvencionado de 137 millones de euros.

Otras comunidades autónomas donde la medida ha tenido alto impacto son Navarra (388 beneficiarios, 3,6 millones de ayudas y 31,6 millones de crédito subvencionado); Extremadura (498 beneficiarios, 2,2 millones de ayudas y 19,9 millones de crédito subvencionado); Castilla-la Mancha (386 beneficiarios, 2,2 millones de ayudas y 17,8 millones de crédito subvencionado) y La Rioja (365 beneficiarios, 2,0 millones de ayudas y 19,2 millones de crédito subvencionado).

Por entidades financieras, también con el 99% de la línea ejecutada, destaca la participación a través de la Caja Rural de Aragón (1.826 beneficiarios), Ibercaja (1.402 beneficiarios), Unicaja Banco (1.266 beneficiarios) y Caja Rural de Burgos (1.095 beneficiarios), Caja Rural de Navarra (599 beneficiarios) y Cajamar (529 beneficiarios).

Por otro lado, el Gobierno de España ha avanzado que trabaja en una nueva línea exclusiva para los jóvenes del sector primario, un compromiso que forma parte de las 43 medidas comprometidas para mejorar la situación de agricultores y ganaderos y que el ministerio firmó con las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Unión de Uniones.