El delegado el Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado este sábado que los trabajos de limpieza del nenúfar en el tramo urbano del Guadiana, a su paso por Badajoz, comenzarán una vez la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) disponga de la correspondiente declaración de impacto ambiental.
Así se ha pronunciado ante los medios Quintana este sábado en Badajoz, en el marco del ‘Walking Rivers’, desafío que se lleva a cabo cada 11 de mayo en los cinco continentes y que, en este caso, ha consistido en caminar al menos 10.000 pasos junto al Guadiana, con el objetivo de reivindicar la importancia del cuidado de los ríos del mundo.
Estas «importantes» labores de limpieza para combatir a esa especie invasora implicarán, según ha explicado el delegado del Gobierno, una «fuerte inversión» que, ha señalado, asumirá «en exclusiva» la CHG.
Aunque ha remarcado que «es difícil» hablar de plazos «sin tener la declaración de impacto ambiental», Quintana ha asegurado que el tramo urbano del río que se ve afectado por el nenúfar mejicano «lo vamos a ver sin esa especie invasora».
Durante su intervención, el delegado también ha recordado y destacado la «magnífica» labor de la CHG y la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la hora de extraer del Guadiana la especie invasora del camalote o jacinto del agua.
EP