(EFE).- La futura ley ELA es considerada un “éxito de tramitación”, por tiempo y consenso, y de las más importantes de la legislatura, al menos para su ponente extremeña, la diputada socialista Maribel García, quien pide al PP que la siga acelerando en el Senado para que el texto vea la luz este mes.
El Congreso aprobará este jueves, en un principio por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Derechos Sociales sobre la Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
En declaraciones a EFE, la ponente principal por el PSOE de esta ley, Maribel García, ha asegurado que la norma satisface “al cien por cien” al colectivo y ayudará a que más de 3.000 enfermos de ELA en España tengan una vida digna y un tratamiento adecuado a su enfermedad.
El texto verá la luz tras decenas de aplazamientos y casi tres años de demoras desde que empezó su tramitación parlamentaria.
Necesidad de consenso
La iniciativa actual partió hace un año de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (CONELA) y la Fundación Luzón, que presentaron al Congreso un proyecto de ley del que surgieron tres propuestas registradas por PP, Junts y PSOE.
“Sabíamos que la única opción era hacer un único texto de consenso, si no, no saldría adelante, y a partir de ahí nos pusimos en marcha”, ha expuesto García.
A su juicio, los grupos de la oposición y los colectivos de pacientes pidieron “máximos” mientras que, en su caso, el trabajo consistió en “llevarlo a la realidad” junto con el Gobierno.
“No ha podido ser más gratificante y satisfactorio, hemos conseguido encauzar un único texto de consenso, por un acuerdo político, tal como ha entrado a la ponencia va a salir este jueves en pleno”, ha relatado.
Además, García ha apelado a la corresponsabilidad de todas las administraciones competentes para dotar presupuestariamente al texto de forma conveniente.
Éxito de tramitación
A su juicio, en la anterior legislatura la proposición de ley de Ciudadanos sobre el ELA “no cuajó” porque no gustaba a ninguna de las partes, ni al gobierno, ni a los grupos parlamentarios, ni a los propios afectados por la enfermedad.
Así, en octubre del pasado año se presentó por las asociaciones una propuesta que “sí se ajustaba a sus necesidades”, por eso, en su opinión, ha sido un “éxito de tramitación” por contar con la ley en menos de un año, lo que se ha conseguido gracias al texto de consenso.
“Cuando una ley entra en ponencia, empiezan a hacer enmiendas, cambios y se puede tirar mucho tiempo dentro del parlamento, sin embargo esta ley se ha tramitado en dos semanas una vez se ha firmado el acuerdo, es un éxito absoluto”, ha expuesto.
En este sentido, ha dicho que espera que el PP cumpla con su palabra y la acelere en el Senado para que la ley esté a finales de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ley “más importante” de la legislatura
Una ley que, a su juicio, es una de las más importantes de esta legislatura “si no la más importante”, ya que amplía los derechos de las personas, lo que tiene que ver con la calidad democrática, y que no sólo ayudará a personas con ELA sino a todos los que tengan procesos de alta complejidad e irreversibles, “ampliando derechos a muchos miles de enfermos”.
En su opinión, esta ley ha demostrado que los grupos parlamentarios son capaces de trabajar juntos y llegar a acuerdos por unanimidad, algo que espera se repita.
Entre los puntos más destacados de la ley ELA están la supervisión y atención continuada especializada 24 horas para los pacientes en estadios avanzados; agilizar el procedimiento de reconocimiento de la discapacidad y dependencia y la capacitación específica de profesionales sanitarios y cuidadores en este tipo de enfermedades.