Santamaria ha destacado la excelente colaboración entre administraciones con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral
La Junta de Extremadura y el Estado han fijado los objetivos del Plan de Inspección de Trabajo en Extremadura para el año 2025 con la incorporación de siete inspectores de trabajo más a lo largo del 2025, tal y como ha manifestado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha presidido como autoridad laboral la Comisión Operativa Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Para el consejero «es una magnífica noticia» que hayan atendido la solicitud de la Junta para el refuerzo personal de la inspección «con el objetivo de prevenir los accidentes laborales y proteger la salud de nuestros trabajadores».
Santamaría ha trasladado a la responsable del Organismo Estatal del Instituto de la Seguridad Social, Cristina Fernández, la necesidad de reforzar campañas de prevención en el sector industrial, en los centros especiales de empleo y en las empresas, con alto grado de siniestralidad.
El consejero ha felicitado al equipo de Empleo y Trabajo de la Junta, así como a los técnicos y responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, «por el excelente trabajo realizado» ya que, en 2024, aun creciendo el número de trabajadores en Extremadura, y con la limitación de recursos que venía padeciendo la inspección se han incrementado el número de actuaciones y se ha reducido la siniestralidad laboral globalmente en 0,53 %.
El consejero ha mostrado su preocupación por el aumento reciente de víctimas mortales y, por este motivo, «ya el año pasado trasladamos a la Dirección General de la Inspección de Trabajo la necesidad de incorporar más medios humanos en la Inspección de Extremadura, hoy hemos insistido en esta petición y agradezco el compromiso del refuerzo que llegará previsiblemente en julio».
Asimismo, Santamaria ha reconocido el magnífico trabajo que han realizado este 2024 la totalidad de la plantilla de los dos Centros Extremeños de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA) con los que cuenta la región, comprometiéndose a continuar la labor de mejora de sus instalaciones y vehículos ya iniciado en este año, así como potenciar su formación y especialización.
Hasta el momento, entre inspectores y subinspectores contamos con una plantilla de medio centenar de profesionales que serán reforzados con las nueve siete incorporaciones a lo largo del 2025.
«Este Gobierno lamenta todos los accidentes laborales y, especialmente los mortales», pero hay casos que se escapan de la inspección como son los infartos, ictus o accidentes de tráfico. En este sentido cabe destacar que los accidentes que se producen por una mala situación laboral, que depende de la Inspección, han tenido un incremento poco significativo pasando de 4 a 5.
Se han planificado desarrollar 16.345 actuaciones inspectoras a lo largo del próximo año. De estas actuaciones, las que corresponden a competencias de la Junta de Extremadura son aquellas en materia de prevención de riesgos y relaciones laborales, mientras que son competencias del Estado materias de seguridad social, trabajos de extranjeros y economía irregular.
En materia autonómicas se han acordado un total de 8.172 actuaciones, el 50 % de la totalidad, 4.492 órdenes de servicio en materia de prevención de riesgos laborales en la región y 3.680 en materia laboral.