Martín dice que el Ejecutivo de Guardiola «va a ser muy exigente y reivindicativo» con el Gobierno a la hora de reclamar un «tren digno» para Extremadura.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha aseverado que para el gobierno extremeño es un «objetivo irrenunciable» que el trazado de la alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata sea soterrado.

«La postura del Gobierno de Extremadura respecto al soterramiento de alta velocidad a su paso por Navalmoral es que para nosotros es un objetivo irrenunciable», ha aseverado Martín, quien ha añadido que así lo ha venido manteniendo el PP «durante años» y así lo va a «seguir reclamando».

«Soterramiento para Navalmoral», ha expresado al ser preguntado, antes de comparecer en la comisión del ramo en la Asamblea de Extremadura para desgranar las líneas generales de actuación de su departamento, por una nueva manifestación este jueves en la localidad cacereña por parte de la plataforma ciudadana que reclama el cambio del proyecto para soterrar las vías ferroviarias

Asimismo, el consejero ha señalado con respecto a estas reivindicaciones que respeta «cualquier tipo de manifestación», pero ha matizado que la ocupación de las vías para paralizar los trenes supone «un gran perjuicio» para los viajeros, por lo que no están, ha dicho, «muy de acuerdo con esta medida puntual».

En todo caso, el consejero ha aprovechado esta comparecencia para subrayar que el Ejecutivo que preside María Guardiola «va a ser muy exigente y reivindicativo» con el Ejecutivo central a la hora de reclamar un «tren digno» para Extremadura.

Así, ha insistido en que los usuarios del tren extremeño «tienen que tener claro» que la Junta «no va a parar hasta conseguir unos servicios ferroviarios dignos y unos trenes que terminen con la ignominia» que la región viene sufriendo durante «años».

El consejero, tras aseverar que en esta cuestión su «verdadero pacto» es con la población extremeña, ha reiterado que la región va a exigir «la finalización del AVE en esta tierra y una conexión ferroviaria directa, sin transbordos, entre Madrid y Lisboa», para que sea una «opción competitiva» con otros desplazamientos que unen las dos capitales ibéricas.

A este respecto, va a reclamar la «unidad» del parlamento extremeño para que, con la «ayuda de todos los grupos políticos» se avance en la conexión ferroviaria con Madrid.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Con respecto a la incorporación de personal de mantenimiento en todos los trenes que circulan por Extremadura, ha señalado que viene a darles la razón en cuanto a que la región son unos servicios ferroviarios que «necesitan de una renovación y una actualización», en definitiva, un «tren como Extremadura se merece».

«Están reconociendo las deficiencias y las carencias que tienen los servicios ferroviarios», ha dicho Martín, que considera que está bien que se mantengan, pero ha añadido que son «insuficientes».

EP