El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha intervenido hoy en la mesa redonda ‘Sociedades cooperativas versus sociedades capitalistas en Extremadura’, en el marco de la inauguración de la V Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx).
Desde el campus universitario, ha trasladado al colectivo de estudiantes las ventajas de la forma jurídica y los modelos de cooperativas existentes, donde se registra gran margen de crecimiento y compromiso social y, por tanto, oportunidades de empleo y emprendimiento.
Sánchez Duque ha defendido como más relevante para el desarrollo de la región el modelo de economía social y, dentro del mismo, el modelo cooperativo por su compromiso socioeconómico, por revitalizar el mundo rural, contribuir a combatir la desigualdad y asentarse, fundamentalmente, en áreas rurales.
Así, ha subrayado que los beneficios económicos y sociales de la actividad cooperativista permanecen en las comunidades en las que se establecen, al centrarse en las personas y los colectivos que las componen, ya que los beneficios se distribuyen entre las personas asociadas o se reinvierten en la propia cooperativa.
La fórmula de economía social de más peso en la región es el sector cooperativo, que además cuenta con muchas áreas de intervención, donde destacan las cooperativas agroalimentarias, radicadas fundamentalmente en los pueblos, dinamizando el mundo rural y contribuyendo a asentar población al territorio, frente a la «sangría demográfica», ha aseverado.
ESPECIALIZACIÓN
El director general ha subrayado la apuesta de la Junta por seguir potenciando el sector a través de la integración cooperativa y la formación, especialización y mayor profesionalización de estas entidades, para que alcancen mayor competitividad en un mundo en continua evolución.
Además, ha animado al aforo universitario a continuar sus estudios e interesarse por el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias que se impartirá de nuevo en la UEx, o la Cátedra de Economía Social, que se está impulsando, también en colaboración con la Junta, fundamentalmente orientada a investigaciones de impacto del sector en la economía, documentación y formación, entre otras cuestiones de interés.
Para concluir, ha indicado que la Dirección General de Cooperativas está trabajando en la elaboración de la segunda Estrategia de Economía Social de Extremadura 2024-2027, adecuándose a la normativa europea.