Según Santamaría, es uno de los «regalitos» recibido por el actual Gobierno regional de Guardiola por parte del anterior Ejecutivo extremeño del PSOE

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha recalcado que la Junta de Extremadura trabaja para «minimizar» la devolución de 62,2 millones en fondos europeos que en la actualidad la región tiene riesgo de sufrir «por falta de ejecución» del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE.

Tras rehusar ser en todo caso «alarmista», ha apuntado que esta cuestión es uno de los «regalitos» recibido por el actual Gobierno regional de María Guardiola por parte del anterior Ejecutivo extremeño del PSOE, y ha remarcado que la Dirección General de Fondos Europeos y su consejería están trabajando para «minimizar» la devolución de fondos «en el máximo porcentaje» posible.

«Son aproximadamente 30,5 millones de euros de fondos Feder y 31,7 millones de fondos de Recuperación y Resiliencia (Next-Generation) y que fundamentalmente tenían que haber ido dirigidos a empleo y a digitalización y que no se han ejecutado», ha espetado Santamaría en declaraciones a los medios antes de comparecer este miércoles en comisión en la Asamblea para informar sobre las líneas generales de su departamento.

Según ha explicado, los fondos Feder son del Programa 2014-2020 que se ha prorrogado hasta diciembre de 2023 y, «con lo cual lo que no esté ejecutado a 31 de diciembre se pierde».

En cuanto a los fondos Next-Generation ha indicado que el Ejecutivo regional está «hablando» con las Secretarías de Estado y con los ministerios «para intentar que prorroguen los plazos», y si se prorrogasen entonces la Junta podría «intentar no perder» los fondos.

«En todo caso estamos intentando ejecutar todo lo posible de los 62 millones de aquí a final de año pero lógicamente lo que no se ha podido ejecutar en nueve años tenemos muchas dificultades para ejecutarlo en tres meses», ha apuntado.

EP