El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha subrayado este miércoles en Mérida que la Junta de Extremadura está comprometida con una Estrategia de Transformación Digital «que permita la monitorización y revisión continua, que impulse la ciberseguridad y la economía digital, que propicie el desarrollo del talento digital y que avance hacia una administración ágil, eficiente y proactiva».
Preciado, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Asamblea de Extremadura, ha criticado durante su intervención el Plan de Modernización Digital 2020-2024 diseñado por el Gobierno anterior, al que ha definido como «deficiente por su falta de concreción, claridad y efectividad».
Para el secretario general, el plan anterior se caracterizó «por la opacidad en la gestión de proyectos, por la ineficacia de las métricas utilizadas para evaluar el avance y por dar prioridad a los intereses políticos por encima de las necesidades reales de digitalización regional y de la administración».
Ha lamentado Juan Carlos Preciado el tiempo perdido para llevar a cabo un proceso de transformación digital «desde un planteamiento ambicioso, con sentido, eficiente, que nos permita mejorar, que se pueda medir y, sobre todo, que esté fundamentado en proyectos concretos y con presupuestos concretos».
En especial ha criticado «la falta de especificidad en la actualización de la administración para adaptarse a la sociedad digital, la falta de asociación de iniciativas con proyectos específicos y la presentación de un plan más como un ejercicio de justificación política que como una estrategia bien definida».
De la nueva Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, en la que ya está trabajando su departamento, ha anticipado la activa participación de los agentes sociales y económicos de la región, tanto en su proceso de definición como de planificación estratégica.