La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha informado de que laJunta trabaja en un nuevo pliego para el transporte sanitario terrestre en la región que sea «riguroso», con «objetivos realistas» y con el compromiso de aumentar la licitación económica del mismo.

García Espada ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la interpelación formulada este jueves en el pleno de la Asamblea por el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos sobre la política de la Junta en relación a este servicio.

Al respecto, González Frutos ha lamentado que, en su opinión, dicho servicio sea «barato» y de «poca calidad» cuando debería ser «esencial» y no simplemente «coches coloreados».

TRABAJO «SIN DESCANSO» EN UN NUEVO PLIEGO

En su intervención, la consejera ha detallado que la Junta trabaja «sin descanso» en la elaboración de un nuevo pliego porque no quiere «bajo ningún concepto» agotar las prórrogas del existente y, aunque en los primeros meses de gestión se ha avanzado «lo nunca visto antes en este asunto», ha señalado que el problema generado en los últimos ocho años «no se resuelve en uno».

De este modo, ha indicado que confía en que el trabajo va a tener sus «frutos» en la mejora en servicios y condiciones, a lo que ha añadido que llevará aparejado un aumento de la inversión del pliego. «Nosotros estamos a favor del libre mercado, de la libre competencia, Siempre que se asegure el servicio de calidad a los usuarios y a los trabajadores», ha indicado.

En este sentido, García Espada también ha aprovechado para pedir a los representantes de los trabajadores y a los actuales adjudicatarios un «esfuerzo por el diálogo» porque, como ha dicho, tienen una «oportunidad única de mejora nunca antes vista».

Asimismo, la consejera extremeña ha indicado que entiende y comparte la preocupación del diputado de Unidas por Extremadura pero ha remarcado que el actual gobierno es el de la «oportunidad» y ha añadido que Extremadura siente que ahora «va a tener respuesta a demandas históricas no escuchadas».

Así, ha recordado que cuando llegó al poder el pasado año, el actual Ejecutivo regional se encontró con un servicio de transporte sanitario en vigor y del que podría ejecutar prórrogas hasta el 2026. «Deberíamos haber heredado un servicio que funcionara para beneficio de todos los extremeños y hemos heredado un auténtico despropósito», ha apuntado.

En este punto ha recordado los pormenores de este servicio en los últimos años y ha acusado al anterior gobierno regional presidido por Guillermo Fernández Vara de tener una «despreocupación» al respecto cuando ellos eran los «responsables».

GONZÁLEZ FRUTOS DICE QUE NO QUIERE «METER LOS DEDOS EN EL OJO A NADIE»

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha puesto en valor que el objetivo de la interpelación no es «meter los dedos en el ojo a nadie» sino obtener información y realizar un diagnóstico de la situación del transporte sanitario terrestre en la región.

Al respecto, González Frutos ha abogado por llegar a un modelo de transporte alejado de la «conflictividad actual», tal y como defienden los representantes de los trabajadores, que llevan en huelga varios años, además de lamentar que estos trabajadores perciben un salario muy por debajo de los compañeros del sector en otros puntos del país.

También ha criticado el diputado de Unidas por Extremadura que, cuando se adjudica un servicio, la administración se desentiende de los incumplimientos que tenga ese pliego, que en el caso del de transporte sanitario son «constantes» y ha pedido que se sancionen.

Por otro lado, ha considerado que el modelo extremeño de transporte sanitario es «insostenible», ya que tiene un número muy limitado de unidades de soporte vital básico. «Tenemos un modelo de transporte sanitario basado en taxis con colorines, con una capacidad asistencial muy limitada», ha criticado.

En su segundo turno de intervención, González Frutos ha pedido al PP y a la Junta que cuando interpele Unidas por Extremadura se dirija a dicho grupo y no al PSOE, ya que eso «ya está amortizado», además de criticar que no haya aportado una respuesta la consejera.

En este sentido, ha subrayado que Unidas por Extremadura fue responsable el pasado año porque entendía que «no quedaba más remedio» que hacer una prórroga en este servicio porque no les había dado tiempo hacer un nuevo pliego pero para noviembre de este 2024 «sí daba tiempo».

«Estamos a tiempo para sacar un pliego en el año 2024, para no prorrogar en noviembre del 2024. Le queda poco más de un mes, mes y medio. Tiene que saber cuánto cuesta esto. Para saber cuánto cuesta esto, cuando más del 60 por ciento del pliego son los salarios, tiene que haber un acuerdo de cuál es el coste salarial, porque a día de hoy son 27 millones de euros y todas las estimaciones que han hecho las centrales sindicales, y hay unas cuantas estimaciones, lo acercan a los 50 millones de euros», ha añadido.

Así, González Frutos ha invitado a Sara García Espada a sentarse con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, para prever cuánto será el coste. «Si además se incrementamos los soportes asistenciales y dejamos de tener un transporte sanitario tan poco asistencial, nos puede costar del orden de 100 millones de euros, 100 millones de euros. Ahora nos cuesta 47», ha indicado.

En este sentido, y en su segundo turno de intervención, la consejera de Salud, Sara García Espada, ha incidido en que es «inasumible» para los extremeños aumentar el pliego del transporte sanitario a 100 millones de euros.

«Le repito, vamos a mejorar, hay una apuesta nunca antes vista por el transporte sanitario terrestre, va a tener un aumento económico en su pliego, que queremos que tenga reflejo en la mejora directa a los trabajadores, pero pida objetivos realistas porque, si no, va a ser imposible avanzar, está creando unas expectativas complicadas», ha dicho.

EP