La iniciativa es fruto del convenio entre la Consejería de Cultura y el SES para acercar el cine a los hospitalizados.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través del Servicio Extremeño de Salud, y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes han firmado un convenio para poner en marcha a partir de 2025 el programa «Cine en los hospitales», una iniciativa que busca acercar la cultura audiovisual a los hospitales de la región, ofreciendo un espacio de entretenimiento y enriquecimiento cultural a los pacientes hospitalizados y a sus acompañantes.
El proyecto responde al compromiso del Ejecutivo regional de mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas hospitalizadas, promoviendo a su vez el acceso a la cultura.
‘Cine en los hospitales’ llegará a los centros hospitalarios después de que el año pasado la Filmoteca de Extremadura promoviera la proyección de varias películas en distintos hospitales.
A partir de 2025 y por un período de cuatro años, según establece el convenio, se programarán proyecciones periódicas en los hospitales de la red pública asistencial de Extremadura, con el fin de facilitar a los pacientes y familiares un acercamiento al cine y al patrimonio audiovisual de la comunidad.
”Cine en los Hospitales» contempla la proyección de contenido cinematográfico seleccionado y gestionado por la Filmoteca de Extremadura, en coordinación con las distintas áreas de salud y centros hospitalarios de la región.
Las sesiones serán gratuitas, de acceso voluntario y organizadas bajo los protocolos que garanticen el respeto al entorno hospitalario y a la labor del personal sanitario.
El Servicio Extremeño de Salud coordinará los horarios y ubicaciones de las proyecciones, designando un responsable en cada centro hospitalario para facilitar la ejecución del programa.
La Filmoteca de Extremadura planificará y gestionará las actividades y proyecciones, en coordinación con las áreas de salud y centros hospitalarios, asegurando que se respeten los protocolos sanitarios en cada proyección.
La iniciativa responde al compromiso de la Junta con la humanización de la asistencia sanitaria y de acercar la cultura a todos los ámbitos de la sociedad.