La Junta de Extremadura continúa dando pasos encaminados a tener aprobado el Plan Forestal de la comunidad autónoma a lo largo del próximo año 2025.

Este plan será el instrumento básico de planificación estratégica de la política forestal extremeña para los próximos años.

El documento ha sido objeto de consulta en el Consejo Asesor Forestal de Extremadura, que ha contado con la asistencia del director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero, y de la secretaria de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, Isabel Gutiérrez de la Barreda, además de representantes de órganos y colectivos implicados en el sector forestal.

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, viene dando pasos en el proceso preceptivo para su elaboración, iniciado por la anterior Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Hasta el momento se ha llevado a cabo el análisis y diagnóstico previo del escenario del monte y el sector forestal extremeños, así como la evaluación técnica, económica y administrativa a cargo de los expertos y técnicos especializados.

Actualmente el Plan Forestal de Extremadura está pendiente de información pública y de la Declaración Ambiental Estratégica.

En ese contexto, la reunión del Consejo Asesor Forestal de Extremadura se justifica en el marco de consulta que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural considera positivo realizar a este órgano consultivo y de asesoramiento antes de someter el plan al período de información pública.

De igual manera, en el marco de consulta, está prevista en noviembre la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, órgano colegiado de participación social, asesoramiento y cooperación en materia de protección, conservación, restauración, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura.

Tras incorporar al documento las observaciones recibidas durante el período de información pública y las consultas, se producirá la Declaración Ambiental Estratégica del Plan.

Superadas todas estas fases, se espera que esté aprobado el Plan Forestal de Extremadura para este próximo año 2025, procediéndose a su aprobación formal mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.