El socialista Amado dice que “el gobierno de Guardiola suspende con un cero más grande que el chiringuito que le ha montado a sus socios de VOX”.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha subrayado el «compromiso» de la Junta de Extremadura con la estabilidad presupuestaria, mientras que el diputado del PSOE en la Asamblea Jorge Amado ha afirmado que «el gobierno de María Guardiola suspende con un cero más grande que el chiringuito que le ha montado a sus socios de VOX”.

Así, Manzano ha incidido en que a cierre del ejercicio 2023 Extremadura ha reducido su déficit en un 0,25 por ciento respecto a 2022, algo por lo que hace una valoración «positiva», y sobre lo cual ha recalcado que el actual Gobierno autonómico continuará trabajando para seguir bajándolo.

En esta línea, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la cuestión formulada este jueves en el pleno de la Asamblea, la consejera ha subrayado el «compromiso absoluto» de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y del Gobierno regional con los objetivos de estabilidad presupuestaria, con «mejorar todos los indicadores económicos» y, sobre todo» con «prestar los mejores servicios a los extremeños que residan aquí y generar oportunidades, empleo y riqueza en la región».

PSOE

A su vez, Jorge Amado (PSOE) ha afirmado este jueves que la calificación obtenida por el gobierno de María Guardiola es un «suspenso, un cero más grande que el chiringuito que han montado a Vox».

En ese sentido, el diputado ha indicado que cuando el PP y VOX accedieron al gobierno regional «se encontraron unas cuentas impolutas y en el primer examen se ha desbocado el déficit superando con creces el máximo exigido y la media de todas las CCAA».

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista ha advertido de que en el pasado mes de junio Extremadura contaba con el pago medio a proveedores «más bajo del país» con 10,47 días, mientras que en el pasado enero «ha duplicado ese tiempo» hasta los 19 días.

Por ello, Amado ha indicado que desde su grupo tienen «constancia» de que «existen empresas, muchas entidades que están sin cobrar desde noviembre», lo que lleva a un incremento de la morosidad.

Igualmente, el diputado socialista ha afirmado además que la Junta dirige a la región al «abismo presupuestario, a pesar de que se han recibido los mayores recursos de la historia procedentes del sistema de financiación autonómica».

También ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido ampliar el margen de estabilidad presupuestaria pero el PP «vota en contra de que puedan venir a Extremadura 75 millones más de euros», según informa la formación socialista en una nota de prensa.

Por tanto, Amado ha criticado que «mientras que la Junta rechaza ese dinero tiene la desfachatez de derrochar otros 70 millones de euros con su opulento festín fiscal a los más ricos» con una reforma fiscal que «ya está recayendo en las clases medias y trabajadoras».

«Es obsceno, es indigno que otorguen privilegios y derrochen en la opulencia pero a la vez se atrevan a pedir austeridad y sacrificio a los que más lo necesitan», ha considerado Amado, que al tiempo ha remarcado que cuando gobierna el PP ocurre «siempre lo mismo: más deuda, más déficit, más morosidad y menos justicia social», ha sentenciado.

LA CONSEJERA DESTACA LAS VARIABLES ECONÓMICAS

Por su parte, en respuesta a Amado, la consejera de Hacienda ha remarcado que frente a los «insultos» y «provocación constante» del PSOE el actual Ejecutivo extremeño ofrece «trabajo, trabajo y trabajo» y mantiene un «firme compromiso con los compromisos de estabilidad presupuestaria, con la aplicación de las reglas fiscales y con seguir reduciendo el déficit». Esto se demuestra, según ha destacado, «dando ejemplo» al aprobar «los mejores» Presupuestos de la comunidad «con déficit cero», y habiendo sido «evaluados por los que evalúan». «Agencias como Moody’s nos acaban de evaluar y han mejorado la calificación de nuestra deuda y del déficit», ha espetado.

En esta línea, Elena Manzano ha afirmado que «todas las variables económicas son positivas» para la Junta, y ha incidido en que en todo caso la «principal» variable con la que cumple dicho ejecutivo es «la de escuchar a la sociedad extremeña». «Si hablan con los extremeños les van a decir que desde hace una semana que empezó la campaña de la renta obtienen mayores devoluciones, pagan menos en el IRPF», ha sentenciado. «Si hablan con los extremeños, con esos a los que debemos servir les van a decir que recibir una herencia en Extremadura ya no hay que pagar por recibirla el impuesto de Sucesiones y Donaciones».

Al respecto, la consejera ha recordado que con el anterior Gobierno regional del PSOE existía una «asfixia fiscal» a los ciudadanos. «La gente se iba a otras comunidades autónomas, a otros territorios, incluso a otros países», ha incidido. En esta línea, ha aprovechado la consejera para afirmar que «hay gente tributando en Elvas para no tener que tributar aquí y cobrando de la Diputación Provincial de Badajoz», y ha pedido a estos contribuyentes que regresen a tributar en la comunidad. «Que vuelvan, que vuelvan estos contribuyentes, que si cobran de un organismo público autonómico tienen que pagar sus impuestos en Extremadura, y ahora lo van a hacer gracias al actual Gobierno (regional) muchísimo mejor», ha pedido.

EP