El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha destacado la importancia de la revalidación por cuatro años más de Villuercas-Ibores-Jara como Geoparque Mundial de la Unesco, poniendo el acento en todo el trabajo realizado y en el que hay que seguir realizando.
«Hay que valorar el territorio, lo que tenemos, lo que hacemos, cómo somos y todo el futuro que tenemos por delante», ha apuntado el secretario general, quien ha incidido en la necesidad de «mostrar con orgullo lo que hacemos desde Extremadura».
Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura de la Semana Europea del Geoparque en Carrascalejo, en la que se celebra la renovación de la Tarjeta Verde como Parque Natural en un acto en el que, como representante de la Junta de Extremadura, ha estado acompañado por numerosas autoridades.
Entre ellas se encontraban el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, alcaldes de localidades que albergan el parque y representantes de instituciones y empresas que han hecho posible la revalidación de este espacio natural como Geoparque Mundial de la UNESCO.
«Hay que creer en que todo este Geoparque merece la pena para sacar Extremadura al exterior, para que la conozca más gente y que pueda ser un valor para muchas personas», ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que no es sencillo revalidar este título cada cuatro años.
Del mismo modo, Francisco Palomino ha afirmado que este espacio natural es un referente para otros geoparques a nivel nacional e internacional y ha apuntado a que debemos estar «orgullosos de lo que hacemos desde Extremadura y cómo somos capaces de unirnos, poner en valor el territorio y las gentes y salir hacia el futuro».
Con este acto de inauguración se ha dado inicio a una semana repleta de actividades, entre las que destacan charlas, talleres, visitas guiadas, conciertos o rutas por el territorio.