El objetivo es trabajar «de la mano» y «a una», así como «siempre con transparencia» y «con lealtad institucional», para llegar a adoptar lo «más oportuno»

Salud Pública de la Junta de Extremadura mantendrá una reunión coordinada con la Consejería de Agricultura este miércoles, 4 de septiembre, con alcaldes de la zona de Vegas Altas para abordar posibles medidas ante la situación del virus del Nilo.

El objetivo es trabajar «de la mano» y «a una», así como «siempre con transparencia» y «con lealtad institucional», para llegar a adoptar aquello que se considere «más oportuno».

De este modo lo ha señalado la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García Espada, a preguntas de los medios este martes en Mérida tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno autonómico sobre si la Administración regional tiene pensado ampliar las fumigaciones en municipios que se puedan llegar a ver más afectados por mosquitos.

«Trabajaremos de la mano, trabajaremos conjuntamente, entendemos que las competencias están repartidas pero siempre trabajaremos a una», ha remarcado.

«Porque esta situación del virus del Nilo no existe vacuna, no existe tratamiento porque es un virus, es un tratamiento sintomático, y por tanto aquí todos tenemos que ir a una, afrontar esta situación, siempre con transparencia, y por supuesto con lealtad institucional y trabajaremos siempre de la mano… Aquello que creamos más oportuno será lo que se ejecute», ha incidido García Espada.

CASOS

Por otra parte, la consejera ha recordado que esta mañana el SES ha notificado un nuevo caso de virus del Nilo en Extremadura, correspondiente a un varón que se encuentra ingresado en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.

Con esta notificación, sumados los 17 casos ya notificados, hay un total de 18 casos notificados hasta el momento en la región, de los cuales seis de ellos eran casos asintomáticos.

Además, hoy también se han comunicado dos altas en el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, ha añadido Sara García Espada, quien ha apuntado que, por tanto, en este momento en el SES permanecen ingresados seis pacientes, tres de ellos en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, uno en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, y dos en la UCI del Complejo Universitario de Cáceres, y a los que ha deseado «una pronta recuperación».

«Por nuestra parte ya informamos de que la búsqueda de casos asintomáticos podría suponer un incremento de casos y en ello seguimos, con una búsqueda activa además de los casos sintomáticos que aparezcan», ha señalado.

EP