Chloé Bird y Miriam Cantero, entre otros artistas, actuarán entre el 9 de agosto y el 28 de septiembre en lugares emblemáticos de la región

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, ha respaldado por primera vez la celebración del Festival Itinera en Extremadura, una serie de conciertos con artistas extremeños que se desarrollará del 9 de agosto al 28 de septiembre en lugares emblemáticos de la región como el castillo de Trevejo.

«Con unas 207 localidades de menos de 1.000 habitantes, Extremadura es eminentemente rural. Posee, además, un rico patrimonio cultural y algunos de los escenarios más espectaculares de Itinera, además de mucho talento artístico», así lo ha explicado este martes el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación del festival, que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Cáceres.

En esta línea, Francisco Palomino ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con el impulso del talento artístico extremeño y ha incidido en la posibilidad que permite Itinera para que los artistas formen parte de una red nacional e internacional.

«Estar en esa red nacional y europea es importante, mostramos Extremadura, uniendo turismo y cultura, y hacemos propuestas y actividades en espacios únicos», ha añadido el secretario general de Cultura, quien ha avanzado, además, que los conciertos programados aúnan distintos estilos musicales.

Por su parte, Óscar Elías, coordinador del Festival Itinera en Extremadura, ha apuntado que los artistas escogidos para esta primera edición «muestran un repertorio que mantiene esa emocionalidad que nos va a dar el mismo marco donde se van a organizar los conciertos».

La rotonda más bonita de Europa, el castillo de Trevejo, el conventual de Calera de León que es tan rico arquitectónicamente, y Granadilla como símbolo del despoblamiento son algunos de los lugares seleccionados para la celebración de los conciertos.

«Artistas y territorio acaban creando una conexión especial en lugares donde la cultura a veces no llega, esa sensación y esa energía que se crea la hemos querido reforzar con la elección de artistas para que sean conciertos inolvidables», ha añadido Elías.

PROGRAMACIÓN

El programa de Itinera 2024 incluye actuaciones como las de Chloé Bird (voz y piano) el 9 de agosto en Casas del Castañar, situado en la Sierra de Tormantos.

El 23 de agosto en Calera de León Busker String Quartet deleitará al público en la Sierra de Tentudía; y el 30 de agosto, en la Mina La Jayona (Fuente del Arco), Miriam Cantero y Rodrigo Fernández ofrecerán un recital en este impresionante monumento natural.

El Mirador de Galizuela, en Esparragosa de Lares, será el escenario del concierto didáctico de jazz que ofrecerán Joaquín de la Montaña y Pedro Calero el 13 de septiembre.

El 14 de septiembre, en el Castillo de Trevejo (Villamiel) acogerá el concierto de Bambikina, que se presentará en uno de los conjuntos medievales más importantes de España.

Niño Índigo cerrará el festival el 27 de septiembre en Granadilla. Este simbólico pueblo abandonado se afianza así como un emblema de la lucha contra la despoblación.

Cada concierto será una oportunidad para reafirmar y promover la identidad rural de Extremadura y ofrecer a los habitantes y visitantes a estas localidades una experiencia que combina la belleza del arte con la profundidad del mensaje.