El Festival de la Animación y el Videojuego se traslada al Museo del Vino en su segunda edición
El alcalde, José María Ramírez, ha presentado esta mañana la segunda edición del Festival de la Animación y el Videojuego (FPS), que se celebrará en Almendralejo los días 20, 21 y 22 de octubre. En la rueda de prensa le han acompañado el director general de Digitaliación Regional, Jesús Coslado; y el productor de The Glow, José María Fernández de Vega, organizadores del evento.
Ramírez Morán ha puesto de manifiesto el firme apoyo a este festival y a la industria digital por parte del Ayuntamiento, que financia el FPS con 15.000 euros, y que instó a la Junta a que recogiera en sus presupuestos una ayuda para su impulso, como así ha ratificado el director general. Esto servirá para afianzar una cita que sirve para disfrutar, aprender y compartir las últimas tendencias sobre el mundo de la animación y los videojuegos.
El alcalde ha subrayado la importancia de que este festival se desarrolle en Almendralejo y en instalaciones municipales, gran parte de su programación, además del Salón de Teatres y los Cines Victoria. En esta ocasión las charlas se trasladan al Museo de las Ciencias del Vino para poder albergar más participantes. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web festivalfps.com hasta el 15 de octubre.
Este encuentro, enmarcado en el Mes del Emprendimiento del Ayuntamiento de Almendralejo, incluye cine, música, dibujo y mucha imaginación y arte. El festival está dirigido a los profesionales de la industria de la animación y de los videojuegos, así como a aquellos que ven este sector como su futuro, y también a estudiantes.
Ramírez ha puesto en valor la presencia de profesionales referentes nacionales e internacionales, que trabajan en producciones de animación y videojuegos reconocidos en todo el mundo, junto con proyecciones, charlas o talleres. En este sentido, José María Fernández de Vega ha destacado la participación de José Luis Ágreda, director de arte en cine de animación (Buñuel en el Laberinto de las Tortugas) y autor del cartel que ilustra este año el Festival; el director y guionista JuanPe Arroyo, Joaquín Garralda (responsable de Amazon Studios España, el equipo de producciones de Prime Video) o los productores de la premiada “El Sueño de la Sultana”, Chelo Loureiro e Iván Miñámbres, que cuentan con 8 Goyas en su palmarés.
A nivel regional el festival contará con la presencia del estudio de videojuegos emeritense Pixel ratio; y se desarrollará una mesa redonda relacionada con la mujer en el mundo de la animación y el videojuego. Los Cines Victoria acogerán la proyección de la película «Los Demonios de Barro»; y el viernes, en el Teatro Carolina Coronado se proyectarán diferentes cortos que serán comentados por sus autores. Ese mismo día en el Teatres podremos disfrutar de un concierto del «Hombre tigre». También se podrá visitar una exposición especial con materiales originales de “El Sueño de la Sultana” a lo largo de todo el fin de semana en el Museo.
El domingo será el turno de un taller de animación y videojuegos dirigido a un público infantil, como el año pasado, y este año también para adultos. El año pasado sorprendió la cantidad de adultos que se inscribieron en talleres para niños, así que este año han decidido incorporar también para los mayores.
La Junta respalda el Festival del Videojuego y la Animación Digital
El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha destacado este miércoles en Almendralejo «el decidido apoyo de la Junta de Extremadura a la celebración del Festival FPS del Videojuego y la Animación Digital, por su inestimable contribución al desarrollo en la región de un sector que está llamado a desempeñar un papel determinante en el crecimiento de la economía digital extremeña».
Así lo ha manifestado durante el acto de presentación del festival en el que, además, ha anunciado que la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital aportará 15.000 euros como contribución a la organización del festival. Se trata de un evento que promueve el ayuntamiento de Almendralejo, con la participación de la productora Glow, y que este año celebra su segunda edición del 20 al 22 de octubre.
En ese sentido, Coslado ha señalado que la ayuda se concretará a través de una subvención nominativa al ayuntamiento y que está destinada a sufragar los gastos correspondientes a la asistencia técnica del festival que, en conjunto, cuenta este año con un presupuesto de ejecución que supera los 42.000 euros.
Para el director general de Digitalización Regional «es una forma de contribuir al fortalecimiento de ese ecosistema de emprendimiento que se ha ido fraguando en Almendralejo en el ámbito de la animación y el videojuego, gracias al impulso y al trabajo de excelencia, incluso en la escena internacional, que ha logrado Glow».
Según ha explicado «acontecimientos como éste ayudan a consolidar en Extremadura un sector que se concibe como estratégico para la economía regional, por su potencialidad para generar riqueza y empleo de calidad apoyado en las nuevas tecnologías y en talento de nuestro capital humano y, especialmente, de los jóvenes extremeños».
En la comparecencia también ha participado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha defendido la celebración de este tipo de actividades en la localidad «porque ayuda a crear en el entorno local un polo de atracción de nuevas empresas relacionadas con el sector».
Por último, el director del festival y fundador de Glow, José María Fernández de Vega, ha definido el festival «no tanto como una muestra expositiva, sino como un encuentro de negocios, porque no solo queremos compartir lo que sabemos, sino facilitar la actividad empresarial».
Entre los objetivos de esta segunda edición del Festival FPS la organización destaca su valor como punto de encuentro para los profesionales del videojuego y de la animación y como foro en el que formarse, aprender y descubrir nuevas tendencias en este mundo para artistas y estudiantes de la región.
De igual manera se ha destacado la importancia del festival por su capacidad para atraer empresas y artistas de los ámbitos nacional e internacional que, además, propicia la expresión del talento que son capaces de atesorar. Por lo demás el festival se presenta como un evento «asociado a la diversión y la innovación entremezcladas de forma natural».
Cabe destacar que el Festival de Cine de San Sebastián acaba de premiar tanto a la directora, Isabel Herguera, como la calidad del guion de ‘El sueño de la sultana’, la película de animación producida por Glow.