La directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, ha intervenido en el encuentro anual del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (COGITIC-AITIC), donde ha subrayado el «gran talento» de profesionales que se forman en la región y lo mucho que tiene que aportar la ingeniería industrial a proyectos regionales y de fuera de Extremadura.
«Sois un colectivo esencial para avanzar hacia la transición energética en la que nos encontramos inmersos», ha aseverado Pastor, al tiempo que ha señalado la importancia de una profesión «vocacional», que resulta vital para la investigación de proyectos en los diversos campos y ramas de la ingeniería.
”Resultáis indispensables para el desarrollo económico de Extremadura», ha insistido. «Tanto talento ha de ser reconocido y sobre todo visibilizado». Al respecto, ha recordado que se sigue trabajando con los colegios y profesionales de la comunidad en los Premios a la Ingeniería en Extremadura.
Así, durante el evento, donde se ha reconocido la labor de muchos colegiados con insignias de oro y plata, ha profundizado sobre las posibilidades y perspectivas de industrialización de la región, destacando proyectos que sean sostenibles y un desarrollo que pase por la potenciación de infraestructuras viarias e industriales, la formulación de proyectos, ya sean mecánicos, químicos o eléctricos, que brinden más posibilidades empresariales a la región.
La directora ha señalado algunos de los proyectos importantes para Extremadura como la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, la implantación de más plantas fotovoltaicas, la potenciación del hidrógeno verde y la biomasa.
En la misma línea ha indicado el diseño de la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA), en materia de infraestructuras, comunicaciones, industria, transformación digital, desarrollo sostenible y cultura, como ejes de actuación. «Es tarea de todos industrializar y mejorar la calidad de vida de esta valiosa región», ha concluido.