El Gobierno de María Guardiola mantiene su idea de escuchar a los extremeños con la convocatoria de elecciones anticipadas si la oposición mantiene su «bloqueo» a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2026.
Esto ocurre, según ha apuntado este jueves en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ante la «irresponsabilidad» de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura al formular tres enmiendas a la totalidad, respectivamente, a dichas cuentas, y que serán debatidas el próximo martes, 28 de octubre, en la Asamblea.
«No vamos a admitir un bloqueo. ¿Qué es lo siguiente que vamos a hacer? Escuchar al pueblo extremeño, que son los que nos han traído aquí. Y nosotros no tenemos ningún miedo a escucharlo, ya lo hicimos y ganamos las elecciones, ahora volvemos a hacerlo», ha sentenciado Manzano a preguntas de los medios después de la confirmación de que los tres grupos de la oposición formulan enmienda de totalidad a los PGEx 2026 elaborados por la Junta.
Así, la consejera ha reprochado a PSOE, Vox y Unidas que con sus respectivas enmiendas de totalidad «dicen no» a los «mejores» presupuestos para Extremadura, dotados con más de 8.600 millones de euros destinados «a lo importante» para los ciudadanos en materias como Sanidad o Educación; y ha considerado que la oposición con su rechazo a las cuentas demuestran que «no tienen responsabilidad ni sentido de región».
«Les pedimos responsabilidad (a los grupos políticos), y hoy acaban de demostrar que no tienen responsabilidad ni sentido de región, que realmente no quieren avanzar en el progreso económico de Extremadura, en la justicia y en los principios fundamentales de igualdad», ha espetado Manzano, quien ha subrayado que la Junta no ha parado de «hablar» con los grupos ni de tratar de «recabar sus propuestas de manera reiterada para que se aprueben los presupuestos» como «objetivo prioritario».
En este punto, la consejera ha pedido a los extremeños «confianza» en el actual Gobierno autonómico porque éste «desde el primer momento» ha defendido los «intereses de la región».
«Nuestro gobierno cumple, es responsable y respeta a los extremeños, ojalá los grupos parlamentarios estuvieran a la misma altura de esos extremeños, que pueden tener la tranquilidad de que este gobierno trabaja cada día por defender sus intereses», ha sentenciado; al tiempo que ha afirmado que «lo único» que mueve al Gobierno de María Guardiola son «los intereses de Extremadura y de los extremeños».
Al respecto, Elena Manzano ha recordado que Guardiola ha dicho «claramente» desde un primer momento que va «luchar» y a «trabajar» para que se aprueben los presupuestos que «sigan promoviendo el crecimiento en la región», pero «sin aceptar bloqueos, parones en Extremadura» por la «irresponsabilidad absoluta» de los grupos que presentan ahora una enmienda de totalidad a las «mejores» cuentas de la región.
CONTINÚA LA TRAMITACIÓN DE LAS CUENTAS
Preguntada por los medios por el futuro de los PGEx 2026, Manzano ha pedido «responsabilidad» –en alusión a los grupos de la oposición– «a esos que parecen representar realmente al pueblo extremeño»; ha reconocido que le gustaría saber «si el pueblo extremeño avala esa decisión de presentación de enmiendas a la totalidad de esos tres grupos parlamentarios»; y ha señalado que la cuentas «para nada» se pueden dar por «muertas».
«Nosotros las presentamos (las cuentas para 2026) y nosotros las vamos a defender y vamos a continuar. Dadas por muertas, ¿en qué sentido? Para nada», ha espetado la consejera, quien ha señalado que los PGEx 2026 continúan su trámite parlamentario en la Asamblea.
«Lo que creo es que falta escuchar a esos extremeños. ¿Realmente usted cree que los extremeños quieren un bloqueo de las cuentas?», ha preguntado Manzano, quien ha insistido en que si los grupos parlamentarios «bloquean» los PGEx 2026 «lo que queremos, acto seguido, es escuchar a los extremeños, y que sean los extremeños los que decidan el futuro de su región», ha indicado en alusión a un adelanto electoral.
En esta línea, ha lamentado que la respuesta que recibe el Gobierno de Guardiola a su intento de negociación de las cuentas sea tres enmiendas a la totalidad con la que desde la oposición «abiertamente dicen que no a todo y se oponen a todo», y ha vuelto a pedir «responsabilidad».
«Nosotros sí que lo tenemos muy claro y, por supuesto, ejercemos con libertad esa responsabilidad. Me temo que otros grupos no lo son, que no lo tienen claro, que tienen a un líder soberbio que quiere ejercer ese poder o que vienen dirigidos desde Madrid para tener que interponer esta enmienda a la totalidad», ha reprendido en alusión al PSOE y a Vox.



