María Mercedes Vaquera ha asistido a la presentación del Informe anual sobre la situación Educativa en España, de la Fundación Secretariado Gitano

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional refuerza los programas de éxito educativo que garanticen la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, con el objetivo de reducir la brecha educativa del alumnado gitano.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, se ha comprometido a llevar a cabo todas las acciones e iniciativas que sean necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión en el sistema educativo del alumnado gitano.

María Mercedes Vaquera ha asistido este miércoles en Mérida a la presentación del Informe Anual sobre la situación Educativa del alumnado gitano en España, realizado por la Fundación Secretariado Gitano en 2023 y dado a conocer por directora general de la fundación, Sara Giménez.

En su intervención, ha destacado la gran labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano, a la vez que ha pedido la implicación de las familias para que el alumnado gitano alcance todas las etapas educativas.

Asimismo, ha pedido colaboración a las empresas para mejorar la empleabilidad de los gitanos.

En un acto en el que ha estado acompañada por el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez, ha aseverado que datos como el de la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura o una incorporación tardía a la Educación Infantil por parte del alumnado gitano se pueden combatir desde la educación, ha recalcado.

Así, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional subvenciona anualmente parte del Programa Promociona que desarrolla Fundación de Secretariado Gitano y que contempla acciones de orientación socioeducativa, itinerarios personalizados o un plan de trabajo a nivel individual, grupal y socio-comunitario, en el que se va a incorporar además la perspectiva de género.

También incluye el desarrollo de actuaciones de asesoramiento y apoyo dirigidas a impulsar políticas sociales más activas con la Comunidad Gitana y elaboración de informes sobre la población gitana en los ámbitos de la educación y su relación con el empleo.

En el curso 22-23, que se corresponde con el curso en el que se ha realizado el estudio presentado, han participado 42 centros educativos, y 106 familias han sido las beneficiarias directas de este programa en Extremadura.

También se han realizado 16 acciones grupales con familias y 44 acciones grupales con alumnos.

Para que la inclusión educativa sea una realidad en los centros extremeños, ha señalado que también hay otros programas que trabajan en la prevención del abandono escolar y en el camino hacia el éxito educativo del alumnado extremeño.

Entre ellos, ha citado el programa CONECTA2 para prevenir el abandono escolar temprano a través de la práctica educativa de la codocencia.

Este curso se ha ampliado de forma notable el presupuesto con la intención de llegar a más centros educativos y a más alumnos.

En total, se desarrolla en 205 centros educativos y llega a más de 13.000 alumnos, para lo que se han contratado 206 docentes.

También ha citado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, que busca dar una atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y conseguir el éxito escolar de todo el alumnado mediante la contratación de 120 docentes de refuerzo para 120 centros educativos.

Por último, ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Educación Profesional en Extremadura con una oferta formativa que permita para descubrir y potenciar las habilidades y vocaciones de los alumnos desde edades tempranas con las que llegar a una empleabilidad de calidad.