La directora general de Trabajo, Pilar Bueno, ha entregado los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo organizados con el objetivo de reconocer la labor de empresas, entidades, organismos públicos y personas por su aportación en materia de prevención de riesgos laborales.
Bueno ha asegurado que estos premios «representan un impulso para fomentar la seguridad y la salud de Extremadura» y ha felicitado a los premiados en las siete categorías.
Los galardonados de esta edición han sido el Ayuntamiento de Plasencia, en la categoría de Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sistema de Gestión, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) se ha llevado el premio en la categoría de actividad investigadora; en la prevención en el ámbito empresarial el reconocimiento ha sido para la empresa Aquaducto Ingenieros y Servicios Extremeños.
Plena Inclusión Extremadura ha sido reconocida en la categoría de centros educativos; el premio a la trayectoria profesional ha sido para Mauricio Ramos; el premio a la promoción de la Seguridad Vial Laboral ha recaído en Fraternidad Muprespa y la Diputación de Badajoz ha sido reconocida por sus buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales.
La directora general de Trabajo también ha destacado el valor artístico de la escultura de José Luis Hinchado con la que se reconoce a los premiados y que representa la fortaleza del hierro en la protección y cuidado del trabajador, simbolizado por un corazón de mármol blanco.
«El compromiso del gobierno de María Guardiola con la seguridad en el trabajo se pone de manifiesto con el incremento presupuestario para la Dirección General de Trabajo, a la que hoy represento, con un millón cien mil euros más para este año», ha dicho Pilar Bueno.
Este incremento permitirá, ha continuado, invertir en la necesaria mejora de las infraestructuras, aumentar las ayudas para que las empresas inviertan en prevención de riesgos laborales y en transformación digital como eje transversal y vertebrador en la consejería y mejorar la calidad laboral de los trabajadores extremeños.
También ha informado de que ya se está trabajando en el noveno Plan de Prevención de Riesgos Laborales basado en el diálogo social y que se va a centrar en la siniestralidad laboral propia de la región, en la salud mental laboral, en las enfermedades profesionales, en la perspectiva de género y en la exposición al amianto, radón y otros agentes químicos.
«La prevención de riesgos laborales es prioridad para este gobierno regional y estos premios dan visibilidad a organismos y empresas que, con su compromiso, impulsan la seguridad laboral», ha señalado, que considera importante que estos premios se entreguen en la Asamblea porque es la casa de todos los extremeños y ha agradecido a la institución que haya abierto sus puertas para este acto.