El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones a toda la población para prevenir incendios forestales este verano en Extremadura que se espera «largo» y «complicado» debido a que las lluvias del pasado invierno y de la primavera se han traducido en «muchísimo pasto» en los montes.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunciación durante su visita a la base del Infoex con motivo del inicio de la época de peligro alto de incendios, que arrancó este pasado 1 de junio.

Una visita a esta y al resto de bases para transmitir su apoyo a los integrantes del Plan de Lucha contra incendios forestales (Infoex), tanto a los bomberos forestales, a los pilotos como a los agentes del medio natural, a quienes «les espera un verano largo y complicado porque hay muchísimo pasto».

Por este motivo, ha pedido «responsabilidad a todos los ciudadanos» porque la prevención es «la mejor manera de apagar incendios», ha señalado Higuero, quien ha incidido en que el Infoex es «magnífico» pero cuanto más precaución haya menos tendrán que trabajar, lo cual sería «una magnífica señal para Extremadura».

Higuero ha explicado que desde esta base de Guadalupe, en plena sierra de las Villuercas, se controlan más de 200.000 hectáreas. «Estamos en guardia 24 horas y estamos preparados para la extinción de incendios, pero ojalá tengamos suerte y sea un magnífico verano y no tengamos que hacer muchas actuaciones», ha incidido.

 

Con respecto al exceso de combustible, ha señalado que el agua que se se reclamaba era necesaria para el campo, y en este sentido ha subrayado que ha sido «un año excepcional de agua», tanto en invierno como en primavera, pero «lo que es bueno para la ganadería es menos bueno para el Infoex».

Finalmente, preguntado por la petición de dimisión del director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, el consejero ha dicho que está haciendo «un trabajo excepcional» y que tiene «todo el apoyo» no sólo de su consejero sino del gobierno de Extremadura.

MEJORAS LABORALES

Por su parte, el propio director general ha dicho que, en este caso, el sindicato USO, está «en todo su derecho de reclamar lo que le parezca oportuno», pero ha insistido en que las negociaciones van por «buena línea» y que se mantendrán las reuniones de la mesa técnica incluso durante la época de peligro alto.

En este sentido, ha señalado que el sindicato «tiene razón» en muchas de sus reclamaciones, con las que está «completamente de acuerdo», pero no se puede hacer todo «en once meses».

Así, ha recordado que el presupuesto del Infoex ha crecido este año un 10%, tras pasar de 55 a 61 millones de euros, así como se va a «seguir trabajando intensamente» en las mejoras del dispositivo y de las condiciones de trabajo del personal.

«Creo que estamos en la buena línea, en la negociación con los sindicatos y en arreglar los problemas de este dispositivo», ha dicho, que está formado por «unos profesionales excepcionales y que se merecen el mejor de nuestros apoyos y de nuestro cuidado en todo lo que sea necesario».

También se han implementado mejoras en cuanto a los medios, pues a los dos aviones anfibios con los que cuenta el servicio se va a sumar un tercero, con lo que Extremadura va a contar con cuatro, gracias al que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica con base en Talavera la Real.

Asimismo, este verano se va a renovar la flota de vehículos de transporte con la adquisición de 45, con lo que la cifra total se va a situar en unos 230, frente a los 200 del año pasado, debido a que algunos, dada su antigüedad, se van a dar de baja.

Igualmente, y pese a los esfuerzos que ha reconocido que ha hecho la administración regional en los últimos años, se va a continuar con la modernización de la flota con camiones, que se van a seguir comprando.

Igualmente, este año cada trabajador va a contar con dos EPIs y se han contratado dos preparadores físicos, puesto que considera que la formación es «imprescindible» en un cuerpo de bomberos.

También se ha creado un puesto de jefe de servicio de logística, que es «muy importante» para atender las necesidades sobre el terreno de un servicio con 200 vehículos y más mil trabajadores, contando los 850 bomberos forestarles y 250 agentes del medio natural.

Con respecto a la creación de otros dos puestos de libre designación, que con el jefe de logística serían tres, cuestión que ha sido criticada, el director general ha matizado que en realizada solo hay uno más porque se han amortizado dos jefaturas de servicio que habían anterioremente, por lo que únicamente se ha creado «un puesto neto más, solo uno», ha remarcado.

También ha insistido en su intención de implementar medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar del personal del Infoex, así como su salario, pero esto «no se puede hacer en 11 meses», ya que «tiene que llevar una serie de negociaciones que se han empezado».

«Consideramos que es urgente y hay que abordarlo, y no nos hemos negado en ningún momento. Al contrario nos hemos puesto del lado de los trabajadores en esta cuestión y vamos a seguir del lado de ellos», ha remarcado.

EP