La Junta de Extremadura ha iniciado el trámite de las bases reguladoras del Concurso Regional de Artesanía, que llevaba sin convocarse desde 2018, actuación incluida dentro del Plan Integral de fomento de la artesanía de Extremadura 2024-2027, dentro del objetivo de «Prestigiar los valores de la artesanía».
Los premios, que se otorgarán a finales de 2024, contemplan entre sus objetivos dar reconocimiento institucional a aquellas actividades reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea, con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de los profesionales y de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital pretende con estos premios incentivar las buenas prácticas que existen en el propio sector, así como potenciar las sinergias con otros sectores de prestigio consolidado.
El objetivo general del Plan Integral de fomento de la artesanía de Extremadura 2024-2027, es impulsar el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural, a través del fortalecimiento, promoción y comercialización de la artesanía local, fomentando la innovación, la formación y la competitividad del sector, con el fin de contribuir al crecimiento económico y al reconocimiento de la identidad cultural de la región.
La artesanía extremeña se configura como un importante sector económico que tiene como singularidad su unión con la cultura, la tradición y las costumbres regionales. Para el Gobierno extremeño es importante respaldar la continuidad y el desarrollo de estas tradiciones, reconocer y promover la excelencia en la producción artesanal, y destacar la creatividad y la calidad que caracterizan a los artesanos de la región.
Estos premios buscan reconocer el talento, dar visibilidad al sector, fomentar el consumo responsable al estimular el interés por las creaciones extremeñas, fortalecer la identidad cultural e impulsar el sector artesano, además de incentivar la innovación.
TRES CATEGORÍAS DE PREMIOS
La convocatoria prevista establece tres categorías de premios, el Premio «Extremadura de Artesanía Artística», el Premio «Artesanía Creativa» y el Premio «Artesanía Joven».
El galardón «Extremadura de Artesanía Artística» está dotado con un primer premio de 9.000 euros y un segundo premio de 3.000 euros, y tiene por objeto reconocer las obras inspiradas en el saber hacer tradicional.
El Premio «Artesanía Creativa» está dotado con un primer premio de 6.000 euros y un segundo de 2.000 euros y tiene por objeto distinguir las obras caracterizadas por su alto valor creativo y su espíritu innovador desde la óptica funcional y formal.
A su vez, el Premio «Artesanía Joven», dotado con un primer premio de 5.000 euros, tiene por objeto fomentar las capacidades emprendedoras, así como reconocer la creatividad de los estudiantes y graduados de escuelas de artes aplicadas, de formación profesional y de centros universitarios de Extremadura.