Manzano apuesta por mantener todas las reuniones que sean necesarias con los grupos parlamentarios para llegar a posibles acuerdos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2025 consolidarán el crecimiento de la región.

Así lo ha asegurado este viernes tras mantener reuniones de trabajo con los cuatro grupos parlamentarios que cuentan con representación en la Asamblea de Extremadura: PSOE, VOX, Unidas por Extremadura y PP, con la intención de escuchar sus posibles aportaciones a las próximas cuentas regionales.

«Espero que la reunión de hoy haya sido la primera de muchas, de debates provechosos, de propuestas interesantes con las que podamos llegar a un posible acuerdo. Para que seamos ejemplo de que lo principal son los ciudadanos y que la política es el entendimiento y la consecución del interés general», ha manifestado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha destacado que pretende llevar el proyecto de Presupuestos el 15 de octubre para que sea aprobado en Consejo de Gobierno y el que el 16 de octubre sea registrado en la Asamblea de Extremadura.

«Un Presupuesto que contará con mayor dotación de la Historia de la región y que se centra en garantizar la prestación y mejora de los servicios públicos fundamentales a los ciudadanos extremeños», ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado, «son unos presupuestos que avanzan en la consecución de una fiscalidad justa para Extremadura» con nuevas deducciones en el IRPF por nuevos residentes del 50 % y del 75 % si son menores de 36 años y la extensión de los beneficios fiscales previstos en el Impuesto de Sucesiones para grupos I y II a los grupos III y IV con la creación de un registro de especial vinculación.

Junto a ello las cuentas regionales incorporan también una deducción en el IRPF de las cantidades que se donen a entidades culturales, artísticas y al patrocinio de deportistas con un límite de 500 euros.

Además, Manzano ha resaltado que «el gasto se centra en lo verdaderamente importante, sanidad y educación, pero también en dar impulso y apoyo económico a los que generan empleo y riqueza en nuestra región, para facilitar la conciliación familiar y la igualdad».

La consejera también ha destacado los 20 millones de euros que se destinarán al regadío de Tierra de Barros con recursos de nuestra Comunidad Autónoma, tal y como ha anunciado este viernes la presidenta María Guardiola, y ha pedido que este compromiso sea también un compromiso del Estado para que destine también financiación y presione a la Unión Europea para que este proyecto «deje de ser una quimera y sea de una vez por todas una realidad».

«Los grupos parlamentarios tienen la oportunidad de demostrar que trabajan para los extremeños, que trabajan para Extremadura, y que por el bien de nuestra región realizarán las propuestas que estos les piden.

Los extremeños quieren trabajo, quieren seguridad, quieren vivienda, quieren pagar impuestos justos, quieren una sanidad y una educación de calidad y con este Presupuesto consolidaremos el crecimiento de nuestra región», ha concluido.