La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto que regula las ayudas destinadas al establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la comunidad y la convocatoria para 2024, que cuenta con una dotación global de 1.260.000 euros.

Estas subvenciones, cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se dirigen a asociaciones de criadores y criadoras de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría y aquellas asociaciones autonómicas reconocidas por la autoridad competente y colaboradoras en actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas.

La cuantía máxima de las ayudas para gastos relativos a la gestión de libros genealógicos será de 80.000 euros; de 50.000 para los gastos en actuaciones de selección y conservación contempladas en el programa; y de 30.000 para acciones de los programas de difusión de la mejora.

Las solicitudes están disponibles en el DOE y en el portal de la Junta de Extremadura, desde donde se tramitarán las mismas, a través del punto de acceso general electrónico (www.juntaex.es) y el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, a partir de mañana martes, día 30.

En Extremadura se consideran razas autóctonas españolas, la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Retinta, Avileña Negra ibérica y Lidia (bovino); y la Verata, Retinta, Florida y Murciana-Granadina, (caprino).

Asimismo, la Merina y su variedad negra (ovino); Ibérica y sus variedades (Entrepelado, Retinto, Manchado de Jabugo, Torviscal y Lampiño), en porcino; la Asnal Andaluza y Pura Raza Española, en equino; y la gallina Extremeña Azul.