La ruta senderista hacia Santiago por la Calzada Romana Vía de la Plata con destino a la Ciudad Romana de Cáparra y una visita a la Iglesia de San Juan en Cáceres para conocer su patrimonio pictórico, histórico y escultórico son las dos actividades programadas por las Jornadas Europeas de Patrimonio para este fin de semana.

El domingo 20 se llevará a cabo la ruta senderista hacia Santiago por la calzada romana Vía de la Plata. La salida será desde Carcaboso y el lugar de destino, la ciudad romana de Cáparra. Son 22 kilómetros de dificultad media-baja con 50 plazas.

Se trata de una travesía por la calzada romana Vía de la Plata recorriendo parte del histórico Camino de Santiago en la que se podrá disfrutar de la rica herencia cultural y natural de Extremadura mientras se recorre esta ruta milenaria que tendrá destino final en la Ciudad Romana de Cáparra.

Por otro lado, el sábado 19 de octubre se llevará a cabo en la Iglesia de San Juan, en Cáceres, un recorrido por el patrimonio pictórico, escultórico, orfebre, textil y musical a través de una inmersión sensorial.

Así, se podrá observar, escuchar y tocar las obras para una conexión profunda con el arte histórico y musical del lugar, lo que convierte a esta actividad en una oportunidad para experimentar el patrimonio de una manera única.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural, cuyo origen se encuentra en Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques de 1984. Su internacionalización en marco del Consejo de Europa se produjo un año después, celebrándose desde 1999 en acción conjunta con la Unión Europea.

En la actualidad, son el mayor evento cultural europeo de carácter participativo y se celebran en los Estados signatarios de la Convención Cultural Europea, con miles de actividades que llegan a más de veinte millones de visitantes.

Su objetivo es dar a conocer la riqueza y la diversidad cultural de Europa, concienciar al ciudadano y a las administraciones públicas sobre la necesidad de proteger este patrimonio común y responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.

El tema propuesto para esta próxima edición, que coincide con el 70º aniversario de la Convención Cultural Europea, será Rutas culturales, redes y puntos de encuentro (Heritage of Routes, Networks and Connections). De esta forma, se quiere poner en valor el trabajo que se ha hecho en el marco de esta Convención, mostrando la capacidad que tiene el patrimonio cultural -material e inmaterial-para crear conexiones entre distintas comunidades, uniendo pueblos e incluso países.

Las actividades de estas jornadas son gratuitas. Toda la información y la inscripción en las actividades están disponibles en a través del enlace ubicado en el apartado ‘Más Información’ de esta página.