De julio a diciembre de 2023, coincidiendo con la llegada del nuevo gobierno extremeño, este plazo se ha reducido en 29 días, hasta los 309.

Así, lo ha indicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, explicando que espera reducir aún más los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma una vez que se aprueben los nuevos presupuestos autonómicos y con la próxima puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad (CADEx) en Mérida.

Según datos difundidos este pasado lunes por el Instituto de Estadística de Extremadura, el tiempo medio que esperan los extremeños desde que presentan una solicitud para recibir una prestación por dependencia hasta que reciben la resolución de la misma es de 309 días, 13 menos que la media nacional, que se sitúa en 324.

Así se recoge en una publicación del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) con datos del IMSERSO, que detalla asimismo que los dependientes extremeños esperan 138 días desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de grado, inferior a los 203 de media nacional.

A ello, se suman otros 162 días desde la resolución de grado hasta la resolución de prestación, en este caso más que los 106 días de media nacional.

La consejera ha explicado que «la lista que nos hemos encontrado es abrumadora», añadiendo que las peticiones que recibe el Sepad son «innumerables y los recursos humanos y materiales son finitos», pero con la apertura del nuevo CADEx en Mérida se dará respuesta a «una petición que lleva años sobre la mesa y nunca había sido atendida».

Sobre este nuevo recurso, ha indicado que se están «ultimando los detalles» de este centro, y que «se tiene que formar al equipo de valoración» del mismo. En cualquier caso, se ha puesto en marcha «un plan de choque contra la lista de espera de dependencia» para dar respuesta a un panorama «desolador».

Respecto a la reducción de estos plazos en 29 días en sus primeros seis meses de gobierno, se ha preguntado cuánto se hubiera «multiplicado» en los ocho años anteriores de mandato socialista, y en este punto ha pedido explicaciones a sus antecesores de «por qué no se ha hecho».

Según García Espada, «nosotros en seis meses hemos reducido 29 días y los números están ahí», recalcando que esta va a ser «la primera vez» que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) «incrementa su presupuesto», dando así respuesta a una «necesidad» que el actual gobierno «sí ha percibido como real» pero, «en los años anteriores de gobierno, nunca había sido percibida porque nunca había tenido un incremento en su presupuesto».

EP