El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para el desarrollo de un plan que contempla, entre otras medidas, ayudar a más de mil desempleados de la región a establecerse como autónomos.
En concreto, el SEPE aportará la cantidad de 15 millones de euros para la financiación de un Plan Integral de Empleo de Extremadura, destinado al desarrollo de medidas que incrementen el empleo en 2024 y 2025.
Tal y como ha desgranado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de esta cantidad se destinarán 9,5 millones de euros al fomento del empleo autónomo.
En concreto, se ha fijado el objetivo de ayudar a 1.050 personas desempleadas a establecerse como autónomos, priorizando a menores de 30 años, mayores de 45 y mujeres.
También se ha incluido una partida de 491.586,68 euros para ofrecer orientación y formación en competencias a 300 jóvenes desempleados de 16 a 18 años a través de cuatro entidades sin ánimo de lucro.
Y, en el ámbito de la discapacidad, se invertirán 1.420.000 euros para subvencionar acciones de orientación y políticas activas de empleo para 1.200 personas con discapacidad, con un enfoque especial en la inclusión de mujeres.
Faltan unos 4 millones de euros, ha señalado Santamaría, para los que se están definiendo, buscando mejores prácticas y políticas activas de empleo novedosas.
Para todo ello la Junta tendrá dos años por delante para diseñar y ejecutar el plan, pero ello dependerán, ha matizado, del ritmo de nuevas altas como autónomos, si bien hay «flexibilidad» para dirigir estos fondos a unas u otras políticas.
En todo caso, ha apuntado que desde el ministerio del ramo han pedido que se priorice como beneficiarios a parados de larga duración y mayores de 55 años.