La Junta de Extremadura ha presentado este lunes la Estrategia de Transformación Digital con la que pretende convertir a la región en «líder en digitalización» con el fin de «responder a las necesidades de los extremeños y de construir un futuro más conectado y accesible para todos».
En un acto celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, la presidenta Ejecutivo regional, María Guardiola, ha explicado que la estrategia no es sólo una hoja de ruta para que Extremadura se adapte al cambio tecnológico, sino que también contempla nuevas vías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para impulsar el crecimiento económico y fortalecer nuestra posición en este nuevo contexto tecnológico y social.
”Es responsabilidad de la Junta de Extremadura entender nuestra tierra, reconocer los procesos y ser permeable a sus aspiraciones.
Es mi obligación, como presidenta, afrontar los desafíos con valentía, con ganas, con rigor y sin prejuicios.
Nuestro mañana será digital y, en esa mudanza hacia ese nuevo escenario, no se puede quedar absolutamente atrás», ha asegurado durante el evento, en el que también han participado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado.
Guardiola ha reconocido que el Ejecutivo regional inició su camino con el desafío de una administración que requería «una transformación significativa que necesitaba modernizarse para estar a la altura de las demandas de nuestra sociedad digital».
«Las competencias digitales de los extremeños estaban por debajo del promedio nacional y esto suponía un obstáculo considerable», ha continuado. Y, además, ha añadido, existe una demanda de los extremeños de tener una administración digitalizada.
La frecuencia con la que los ciudadanos utilizan los servicios públicos digitales -ha dicho- demuestra una voluntad y una necesidad de adaptación que supera las expectativas.
Algo que la presidenta de la Junta de Extremadura ha atribuido, en parte, a la dispersión geográfica. Tras asegurar que la Junta de Extremadura afronta estos desafíos «con determinación», la líder del gobierno autonómico ha recordado el lanzamiento del Plan de Simplificación Administrativa Digital, la inminente licitación del SOC regional o Centro de Operaciones de Seguridad y cómo se está ultimando una parte importante del Plan de Talento Digital vinculado a la recualificación y mejora de la cualificación.
«Las nuevas tecnologías unen y facilitan el trabajo. Nuestro objetivo es que la transformación digital sirva para mejorar la vida de las personas, que estén en el centro, crear oportunidades y mejorar los datos y ser líderes», ha enfatizado.
DATO DE PARO MÁS BAJO
En la línea de mejorar datos, la presidenta de la Junta ha destacado ante los presentes que Extremadura lleva un año aplicando nuevas políticas de empleo y ha anunciado que este lunes ha registrado el dato de paro más bajo de la serie histórica con 71.834 personas desempleadas.
”Datos que indican que estamos en el camino correcto», ha celebrado. Según Guardiola, la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura facilitará y consolidará la digitalización de nuestra región y supondrá un impacto significativo en su desarrollo, haciendo a las empresas aún más competitivas, universales y eficientes.
«Queremos convertir Extremadura en el mejor lugar donde trabajar, donde invertir, donde vivir y donde realizar nuestros proyectos de vida», ha declarado.
Para ello, ha afirmado, la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura tiene cuatro ejes estratégicos fundamentales: una Administración al servicio de la ciudadanía; mejorar la conectividad para tener un territorio más inteligente y seguro; avanzar hacia una sociedad digital para que nadie se quede atrás y construir una región competitiva e innovadora, promoviendo la digitalización del tejido productivo y fomentando la innovación tecnológica en los sectores estratégicos de nuestra región.
«Me importa que esta transformación sea para todos», ha afirmado la presidenta de la Junta de Extremadura después de indicar que la Estrategia de Transformación Digital de la región ha sido diseñada para que penetre en todo el territorio y en todas las generaciones, haciendo frente a grandes desafíos como la despoblación, el envejecimiento de la población y la fuga de talento.
«Quiero que las personas mayores se sientan también protagonistas de este proceso. La brecha digital sólo se repara con ilusión, con apoyo y con convicción.
Y de eso nos sobra en esta tierra», ha apuntado. «Extremadura pisa con firmeza su presente. Extremadura se está preparando para un futuro tan ilusionante como impredecible», ha concluido.
CONGRESO POTENCIAL DIGITAL 2024
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital ha explicado que la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027 nace con el objetivo de que Extremadura sea la comunidad que más rápido se digitalice, apostando por el talento digital.
.»La inversión en talento digital está relacionada directamente con el aumento de la renta per cápita de los territorios», ha subrayado.
«Queremos propulsar nuestro tejido empresarial mediante la innovación y la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Automatización, Servicios en Cloud, entre otros», ha avanzado para después señalar que la consejería que lidera trabaja en cuatro sectores estratégicos para cambiar Extremadura: el agroindustrial, el turístico, el energético y el tecnológico. »
Esta estrategia busca construir una región más eficiente, conectada e innovadora, donde la tecnología sea un catalizador para el progreso en todos los aspectos de la vida cotidiana», ha concluido Santamaría, que ha aprovechado el acto para anunciar la celebración del Congreso Potencial Digital 2024 los días 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde se reunirán expertos nacionales e internacionales, empresarios y profesionales del sector tecnológico para explorar las últimas tendencias y soluciones innovadoras.
El acto ha sido conducido por Izaskun Ramos, que ha asegurado que Extremadura tiene ingredientes y materia prima para ser una tierra de oportunidades y crear empleo.
Además, ha destacado la hospitalidad, el orgullo de pertenencia, el respeto por las tradiciones y el carácter emprendedor de los extremeños.
Entre los ponentes que han participado en la presentación de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, han destacado el vicepresidente ejecutivo de Gartner, Jordi Escalé, y el presidente WPP y del Consejo Asesor Digital de la CAM, Juan Pedro Moreno, a los que la presidenta ha agradecido sus exposiciones.