La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha anunciado que este martes se llevará al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el Protocolo de Coordinación Interinstitucional que regulará la forma de activación de los Centros de Crisis de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual.
El protocolo establece, según ha explicado Ara Sánchez, «las formas de derivación de las mujeres agredidas a los centros de crisis», para crear así una red coordinada que facilite su asistencia.
En la redacción del protocolo han participado la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Extremadura y la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la Secretaría de Gobierno del TSJEx, Guardia Civil, Policía Nacional e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz y Cáceres.
APERTURA INMINENTE DE 4 CENTROS DE CRISIS
La secretaria general de Igualdad y Conciliación ha asegurado que «antes de finales de este año» estarán en funcionamiento las 24 horas del día los cuatro Centros de Crisis de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Extremadura. Se ubicarán en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
Estos recursos «darán asistencia a las mujeres víctimas, a partir de los 12 años de edad, y a familiares y personas de su entorno tanto si la agresión ha sido reciente como si ha ocurrido en el pasado», ha explicado.
Los centros de crisis convertirán a Extremadura en «una de las pocas regiones con más centros abiertos de los exigidos por Europa, que eran uno por provincia; pero hemos querido ir más allá, para atender a la dispersión geográfica de nuestra Comunidad Autónoma, para que puedan estar relativamente cerca de cualquier punto de la región y garantizar que cualquier mujer o niña, se encuentre donde se encuentre, pueda disponer de la asistencia que necesite», en palabras de Ara Sánchez.
Estos centros, que prestarán asistencia psicológica, jurídica y social, contarán con 20 profesionales, que atenderán a las mujeres y niñas que hayan sufrido violencia sexual, «en unos espacios muy humanizados, acogedores, donde se sientan cómodas, para que el ambiente ayude a mitigar el impacto físico y emocional que puede suponer un episodio de violencia de esta naturaleza en la mujer afectada», ha explicado la secretaria general.
Y ha añadido que «las y los profesionales de los centros, que recibirán formación previa antes de incorporarse, asumen el compromiso de actuar de manera también coordinada, en el ejercicio de sus funciones, con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, órganos judiciales, servicios sanitarios, unidades de valoración forense integral e instituciones que prestan asistencia jurídica a víctimas del ámbito geográfico competente y, en su caso, Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito».
Cada centro tendrá su demarcación territorial, que coincide con las áreas de salud de Extremadura. Esto contribuirá, ha explicado Sánchez, a una distribución equilibrada y permitirá cubrir la geografía extremeña.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
Igualmente, este martes se inicia la campaña de difusión en medios de comunicación y otros soportes para dar a conocer estos centros entre la población, «porque si hay alguna campaña de publicidad útil es aquella que ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad a saber dónde tiene que acudir en caso de necesidad», ha señalado Ara Sánchez.
Bajo el lema ‘Te apoyamos, llámanos’, esta iniciativa busca que la ciudadanía se vaya familiarizando con esto nuevos recursos y con sus formas de contacto.
En esta línea, se ha creado una página web y un omnicanal, con el número 639260016. También estará disponible el número de teléfono gratuito 900200206, el mail centrosdecrisis@juntaex.es y el número de emergencias 112.
25N, UN DÍA PARA REIVINDICAR
Ara Sánchez Vera ha afirmado que este lunes es una jornada «para reivindicar, para recordar a todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas. Para recordar también a las niñas y niños que quedaron huérfanos por este motivo, para no olvidar a quienes están sufriendo la violencia».
Sánchez Vera ha recordado que Extremadura celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo el lema ‘Alza la voz para que se las escuche a ellas’. «Un día para actuar, para marcar acciones de gobierno en contra de esta barbarie, que ya ha acabado con más vidas que las que sesgó la banda terrorista ETA en España», ha dicho.
La secretaria general de Igualdad ha afirmado que la Junta está comprometida en «luchar contra cualquier tipo de violencia que se ejerza contra la mujer». Y que, dentro de esta violencia, se encuentra la violencia sexual, «contra la que el Gobierno de Extremadura está firmemente comprometido a luchar y, por supuesto, a ayudar a las víctimas en su recuperación integral».