La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible destaca el incremento de las explotaciones de titularidad compartida en la región que, según datos del mes de octubre, ya suman 128 en total.
Así lo ha subrayado la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, durante su intervención tras el acto de entrega del III Reconocimiento Igualdad Cooperativa, que ha tenido lugar este martes en Mérida, en el marco de la VI Edición del Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura, coincidiendo este 15 de octubre con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Con estos datos, la región sigue figurando como la tercera comunidad del país con mejor comportamiento al respecto, tras Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Desglosando por provincias, en la de Badajoz es donde más superficies bajo titularidad compartida se censan, con 74; mientras que en la de Cáceres se encuentran otras 54 explotaciones de este tipo.
Desde la Junta se continúa potenciando la titularidad compartida de las explotaciones agrarias en reconocimiento del trabajo de la mujer.
Esta figura permite que la administración, representación y responsabilidad de la explotación sea de las dos personas titulares, fomentando así la igualdad, además su reconocimiento implica poder beneficiarse de más ayudas agrarias.
Estos datos, los ha aportado la directora general de Desarrollo Rural durante su intervención en el campus organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, que cuenta con la colaboración de la Junta.
Muriel ha felicitado a la organización por consolidar este campus, una «magnífica iniciativa de empoderamiento», que impulsa la presencia de mujeres en las cooperativas de la región y contribuye a crear una red empresarial de mujeres cooperativistas extremeñas.
La directora ha detallado alguna de las medidas en las que se trabaja desde el Ejecutivo regional para ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional y vital a la mujer rural, así como para lograr mayores cotas de igualdad en el mundo rural.
II PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL
En la misma línea, ha manifestado su reconocimiento a la actividad de la mujer rural, colectivo que supone la piedra angular del desarrollo económico y social de las comarcas y pueblos extremeños.
Entre otras medidas, ha indicado acciones para propiciar el relevo generacional en las cooperativas y mundo agrario, potenciar los Centros de Formación del Medio Rural y trabajo junto la Universidad de Extremadura en acciones formativas destinadas al colectivo de jóvenes, como el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias impulsado por la Junta, en colaboración con la UEx y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
También se ha referido al Sello de Garantía y el Observatorio Rural, al concepto de Rural Proofing, como acción transversal de gobierno, así como al Segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura (2025-2027) en el que trabaja la Junta.