Refuerza los puntos limpios municipales y de otros lugares de recogida autorizados, fomentando el compostaje doméstico y comunitario de materia orgánica.

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la resolución de convocatoria de subvenciones a municipios para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

En concreto, esta convocatoria tiene una dotación económica de 4.870.590 euros y las solicitudes pueden presentarse en un plazo de tres meses, ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, se trata de la segunda convocatoria de estas subvenciones que se dirigen a mejorar la gestión de residuos, en coordinación con las entidades locales, avanzando en la implantación generalizada del modelo de recogida de residuos municipales en cinco fracciones principales, mediante la introducción gradual de la recogida separada de la materia orgánica o biorresiduos junto a las ya existentes: vidrio, papel y cartón, envases ligeros, y fracción resto.

También se pretende reforzar la labor de los puntos limpios municipales y de otros lugares de recogida autorizados y se fomenta el compostaje doméstico y comunitario de la materia orgánica.

Para ello, esta convocatoria se articula mediante concurrencia competitiva y se articula en 4 líneas. La línea 1 son ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta y cuenta con 2.340.000 euros.

A su vez, la línea 2 recoge ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado y cuenta con 2.000.000 euros.

Asimismo, la línea 3 incluye ayudas para la implantación de compostadores en entidades locales de menos de 1.000 habitantes y dispone de 300.000 euros y, finalmente, la línea 4 son ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios municipales y cuenta con 230.590 euros.

Anualmente en Extremadura se recogen en torno a 526.000 toneladas de residuos domésticos de competencia municipal, lo que representa unos 490 kilos por habitante y año. Aunque la cantidad de residuos recogidos separadamente en los últimos años ha crecido de manera exponencial, sigue siendo insuficiente, detalla el Ejecutivo regional.

No obstante, subraya que la participación ciudadana en este proceso es imprescindible ya que se debe acelerar la recogida selectiva para cumplir con los objetivos y porcentajes «tan ambiciosos» marcados por la Unión Europea en materia de reciclado de residuos para los próximos años y que obligan a realizar un mayor esfuerzo y a un mayor ritmo.

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2023 los biorresiduos deben ser recogidos de forma separada y, antes del 1 de enero de 2025, los textiles y residuos peligrosos de origen doméstico serán recogidos también de forma selectiva. Todo ello con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, dándoles una segunda vida a estos residuos.