El PSOE dice que sí que habrá que asumir un «peaje en sombra» por «el sobrecoste» del «inasumible» proyecto de colaboración público-privada

Ep – El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, ha afirmado que los extremeños «no» pagarán peaje por la construcción y el mantenimiento del último tramo de la autovía EX-A1 hasta la frontera con Portugal, toda vez que el Gobierno autonómico ha venido manifestando –y sigue haciéndolo– su postura a favor de «ningún tipo de peaje».

«Los extremeños no pagarán peajes. Hemos dicho no a ningún tipo de peajes ya en esta Cámara y en varias ocasiones», ha espetado, al tiempo que ha defendido el modelo de colaboración público-privada que impulsará la Junta en materia de infraestructuras, y al que ha invitado al PSOE a sumarse.

En este sentido, ha rechazado la «demagogia» que el PSOE practica en materia de infraestructuras en la región ante un modelo de colaboración público-privado como el que impulsa la Junta y que, según ha remarcado, «está siendo bien acogido por el sector, que está siendo bien acogido por la Administración y, lo que es más importante, que está siendo bien acogido por los municipios», con el objetivo –añade– de dotar a la comunidad de las infraestructuras que «necesita» y que los socialistas en 36 años de gobierno «no fueron capaces de hacer».

De igual modo, el consejero ha reprochado que los «únicos» que vienen hablando de «pejae» en autovías ha sido el Gobierno central de Pedro Sánchez que «parece que lo está deseando».

PEAJE «EN SOMBRA» SEGÚN EL PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira ha pedido que la Junta deje de «ocultar la verdad» porque, según ha indicado, los extremeños sí que deberán asumir un «peaje en sombra» en el último tramo de la EX-A1 y que será «el sobrecoste» que generará el «inasumible» proyecto de colaboración público-privada que la Junta impulsará para dicha infraestructura.

«Da igual que lo paguen al pasar por una barrera o que lo paguen desde la Junta de Extremadura con sus impuestos, lo cierto es que lo van a pagar, y lo van a pagar bien», ha espetado el socialista basándose en respuestas por escrito que, según ha indicado, la ha remitido la propia Administración regional a preguntas formuladas por su grupo.

En este sentido, Ferreira ha advertido de que, según esa respuesta de la Junta que dice haber recibido, durante los próximos 20 años los extremeños abonarán 22,5 millones al año para 22,5 kilómetros de autovía, y se van a destinar el 32 por ciento de las inversiones en carreteras cada año para pagar este tramo de autovía, algo que a su juicio supone «una barbaridad que confirma que o no se construirá ni un kilómetro más de autovía en 20 años o que (la Junta) endeudará Extremadura sin remedio».

Sobre este mismo respecto, el diputado del PSOE ha incidido en que los extremeños pagan para conservar los 130 kilómetros de autovía autonómicas existentes al año 4,9 millones de euros, según lo presupuestado en las cuentas autonómicas para 2025, así como en que los ciudadanos para conservar los 22,5 kilómetros de la EX-A1 que pretende construir el Gobierno regional abonarán 13,7 millones de euros.

Así, ha remarcado que «conservar un kilómetro de autovía existente cuesta 38.000 euros al año» y que con el modelo de colaboración público-privada de la Junta en materia de infraestructuras «va a costar 609.000 euros al año, 16 veces más».

Al mismo tiempo, ha señalado Ferreira que tomando como referencia los tramos con mayor intensidad de tráfico diario de la EX-A1 se obtiene el «peaje encubierto» que, según ha afirmado, la Junta va a abonar a las empresas contratistas.

«¿Sabe cuánto van a pagar los extremeños y extremeñas por cada vehículo que pase por ese tramo? Cinco euros por vehículo, cinco euros por transitar por 22,5 kilómetros de autovía. Este es el negocio que le proponen a las empresas, ¿cómo no van a estar contentas las empresas? Pero esta es la clavada que le van a meter a la gente», ha espetado el socialista.