La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha movilizado en el primer trimestre de 2024 más de 12 millones en diferentes ayudas, pagos a los Grupos de Acción Local (GAL) y ayuda preparatoria 2023/2027 destinados a dinamizar e invertir en las zonas rurales.
Así, se han convocado más de 5,5 millones en 13 convocatorias de ayuda de la medida 19 del Programa LEADER de apoyo al desarrollo local participativo. Estas subvenciones han ido destinadas a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas; inversiones en creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales; servicios básicos para la economía y la población rural; renovación de poblaciones en las zonas rurales y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.
Con ello, se ha contribuido a la creación, desarrollo y ampliación de nuevas actividades económicas. Esta diversificación conseguida es necesaria para el crecimiento, el empleo y el desarrollo en zonas rurales contribuyendo a un mejor equilibrio territorial en términos económicos y sociales.
Del mismo modo, se han realizado pagos a los GAL por valor de algo más de 3,6 millones que han destinado tanto a proyectos de promotores terceros, como a proyectos propios de estos grupos.
Igualmente, sobre la ayuda preparatoria 2023/2027, se han resuelto para los GAL cerca de 3 millones. Una parte se ha abonado de forma anticipada y en estos momentos se están terminando de realizar los controles al pago de esta ayuda y en este mismo mes de mayo se realizará el abono de los saldos correspondientes.
Finalmente, cabe señalar que desde hace varios meses se está trabajando en el borrador de las bases reguladoras de las ayudas LEADER para el periodo 2023/2027 en colaboración con los GAL que, a través de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), han ido haciendo aportaciones que han sido analizadas e incorporadas al borrador que, previsiblemente, se aprobará en este primer semestre de 2024.
Con ello, la Junta de Extremadura sigue trabajando estrechamente con los agentes que están sobre el territorio para abordar de forma eficaz el reto demográfico y agilizando pagos y ayudas que reviertan de forma decidida en fomentar el desarrollo económico y social de las zonas rurales.