Son dos decretos por el que se modifican las estructuras orgánicas de cuatro consejerías, como son las de Agricultura, Economía, Presidencia y Hacienda.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican las estructuras orgánicas de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y de Economía, Empleo y Transformación Digital, así como la estructura orgánica básica de la Administración autonómica.

Según el Ejecutivo regional, esta modificación tiene como finalidad atribuir las competencias en materia de economía social que hasta ahora desempeñaba la Dirección General de Empresa, pertenciente a la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Además, se introducen cambios en la denominación de dos unidades administrativas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Concretamente, el Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería pasa a denominarse Servicio de Producción Agrícola y Ganadera, y el Servicio de Tramitación y Normativa Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad pasa a denominarse Servicio de Coordinación Jurídica Ambiental y Económica, todo ello «con el fin de expresar un modo más adecuado las funciones que vienen desarrollando cada una de estas unidades».

Por otra parte, también se ha aprobado este martes un decreto por el que se modifica el decreto 77/2023 de 21 de julio que establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los decretos por los que se establecen las estructuras orgánicas de las consejerías de Presidencia, Interior y Diálogo Social y de Hacienda y Administración Pública.

El Ejecutivo regional ha señalado que el decreto 77/2023 atribuye -en su artículo 6- a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social la coordinación de los procesos electorales que son competencia de la Administración autonómica.

Sin embargo, «por razones organizativas, de eficacia y de eficiencia en la gestión, así como de operatividad funcional», la citada competencia pasará a ser desempeñada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.