La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el expediente para ejecutar las obras de restauración de la cubierta de la Iglesia de San Blas en Salvatierra de los Barros.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 186.037 euros que será financiado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20 % por la Junta de Extremadura.

El objeto del contrato consiste en la restauración de la cubierta de la nave, que se encuentra deformada, mediante su demolición y ejecución de una nueva cubierta similar a la existente.

Las principales actuaciones previstas en el proyecto son la demolición de la cubierta actual de la nave que se halla deformada, incluida su estructura metálica y material de cubrición; la ejecución de una nueva cubierta similar a la anterior aprovechando el material de cubrición recuperable; una reparación general de las cubiertas, impermeabilizando la cubierta de la torre y reponiendo las tejas necesarias.

Además, se procederá a la reparación de fisuras y grietas existentes en arcos, bóvedas y muros; la sustitución de canalones y bajantes; la instalación de un pararrayos en la torre campanario; la eliminación de vegetación en contrafuertes y muros; revestir muros y fachadas; recuperar cornisas dañadas y consolidar el pretil de la torre.

El plazo de ejecución total de la actuación será de cinco meses tras la firma y adjudicación de los contratos.