El secretario general de Desarrollo Sostenible y Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado las obras, casi concluidas, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio pacense de Bodonal de la Sierra, en las que la Junta de Extremadura ha invertido hasta la fecha 2.091.044,81 euros.

Esta localidad, que cuenta con 1.001 habitantes y está integrada en la Mancomunidad Sierra Suroeste, contará con una red de saneamiento para recoger tanto vertidos de aguas residuales urbanas como las pluviales, conduciéndolas fuera de la población hasta su vertido en el cauce receptor de un pequeño arroyo, que posteriormente desemboca en el arroyo Grande.

La EDAR se ha diseñado para dar servicio a unos 2.419 habitantes, en previsión al aumento de población en época estival, hasta alcanzar la calidad requerida para su vertido a cauce.

El procedimiento de depuración implantado es el denominado de fangos activos por aireación prolongada, procedimiento muy versátil capaz de adaptarse a los incrementos estacionales o semanales de población y cargas contaminantes, con un volumen diario de tratamiento de 605 m³ /día.

Con objeto de responder a las necesidades de suministro de energía, además de la conexión a la red eléctrica convencional, se ha incorporado a las instalaciones una planta solar fotovoltaica de 77,7 kW de potencia. Con esta instalación se estima un ahorro de consumo de energía convencional entre el 35 y el 40 % del consumo total de la planta.

Una vez se concluyan definitivamente las obras, la EDAR de Bodonal de la Sierra estará en proceso de puesta en marcha durante un año y posteriormente se estregará al Ayuntamiento para que se encargue de su gestión.