La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital destinará 700.000 euros, procedentes de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), a la concesión de ayudas para el desarrollo e implantación de gemelos digitales por parte de las empresas industriales de la región. El decreto de ayudas, que inicia ahora su trámite con la publicación en el Portal de Transparencia, se desarrollará entre 2024 y 2025.
Se entiende por gemelo digital un sistema informático que actúe como una representación virtual que refleje fielmente las características y el comportamiento de un objeto o sistema del mundo real.
De esta forma, sobre el gemelo digital implantado se pueden realizar análisis, simulaciones y pruebas que, mediante técnicas de inteligencia artificial de evaluación predictiva, muestren los mismos resultados que se obtendrían de la realización de esa misma acción en el sistema real. Todo ello con el objetivo de conseguir mejoras en la identificación de fallos, en los procesos productivos, en la reducción de costes y, en general, en la toma de decisiones empresariales.
Las ayudas que se proponen van específicamente destinadas a empresas del sector industrial, con independencia de su tamaño, a las que se ayudaría con hasta un 80% de los gastos subvencionables de desarrollo e implantación del gemelo digital. El importe máximo de la ayuda por empresa será de 30.000 euros y se estima poder llegar a entre 25 y 50 empresas, dependiendo del volumen de los proyectos.
Para ser subvencionable, el gemelo digital desarrollado debe cumplir una serie de características técnicas que se detallan en la propuesta de decreto, entre las que destacan el disponer de un modelo gráfico 3D como interfaz para el usuario; disponer de conectividad con el sistema real que representa y permitir la ejecución de simulaciones mediante la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.
Las ayudas se concederán por el procedimiento de concesión directa, según el orden de presentación de las correspondientes solicitudes, y una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para ser beneficiario. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 3 meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
Ahora, con la publicación en el Portal de Transparencia de este proyecto de decreto, los potenciales beneficiarios conocen la previsión detallada de las condiciones de estas ayudas y con ello pueden realizar un análisis interno de forma anticipada para determinar a qué necesidades concretas de sus empresas pueden dar respuesta con estas ayudas. Además, se abre un plazo para que aquellos agentes interesados puedan realizar comentarios o aportaciones al proyecto de normativa que se publica.
Esta convocatoria de ayudas se enmarca en la iniciativa RETECH, en el proyecto denominado “Aceleración de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación basados en gemelos digitales”, en el que además de Extremadura participan las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra.
El 75% del presupuesto se financia a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el 25% restante es aportado con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.