El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado junto al alcalde de Montánchez y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Ayuela, Joaquín Plana, la zona en la que se ubicará una nueva infraestructura de abastecimiento para esta mancomunidad y en la que se invertirán 3 millones de euros.
La obra estará financiada con fondos europeos provenientes del programa operativo FEDER 2021-2027, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y pretenden impulsar la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.
La nueva infraestructura se construirá adyacente a la antigua y constará de un nuevo depósito de abastecimiento de hormigón armado de 5.000 m3 de capacidad con dos vasos simétricos capaces de gestionar de manera más eficiente el suministro.
De esta manera, se podrá garantizar el abastecimiento, al menos con un volumen almacenado de 2.500 m3, mientras se realizan las operaciones de mantenimiento y conservación en el vaso adyacente, operaciones cada vez más frecuentes exigidas por las nuevas normativas.
Además, para el control de llenado y salida del agua se ha proyectado una sala de válvulas y bombas que controlará el sistema de distribución a las distintas poblaciones. Se cuenta además con grupo electrógeno de emergencia para suministro en caso de corte eléctrico.
Esta obra es absolutamente imprescindible, ya que la cubierta del actual depósito de agua tratada de la Mancomunidad, situado junto a la ETAP en el término municipal de Alcuéscar, ha colapsado parcialmente en su lado sur y es imposible su reparación pues al tratarse de una infraestructura de vaso único implicaría dejarla fuera de servicio y por tanto cortar el abastecimiento a los seis municipios de la Mancomunidad Río Ayuela: Arroyomolinos, Alcuéscar, Aldea del Cano, Montánchez, Albalá y Casas de Don Antonio.
Además, y dado que el consumo eléctrico de la instalación es elevado, se proyecta también una instalación solar de apoyo en la cubierta del depósito formada por 123 módulos solares que permitirá reducir el coste de funcionamiento y hacer más sostenible el abastecimiento.