La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha mantenido esta tarde un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle la situación de los agricultores que se encuentran dentro de la ZEPA Arrozales en la zona de Palazuelo.
Morán ha explicado al secretario de Estado que existen muchos agricultores que han solicitado un cambio de cultivo por la falta de agua, pero no pueden hacerlo al estar situados en una zona ZEPA.
Así, en dicho encuentro, el secretario de Estado ha mostrado su colaboración por lo que la Junta de Extremadura va a iniciar los trámites necesarios, que suponen modificar el Plan de Uso y Gestión de la zona ZEPA y el Plan Director de Red Natura 2000 de Extremadura, para que estos agricultores puedan hacer el cambio de cultivo si así lo desean.
De este modo, la Junta y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente colaborarán para hacer viable estos cambios de cultivo y que así los agricultores de esta zona puedan hacer rentables sus explotaciones dado que la situación de sequía cada vez más frecuente ha provocado que no pueda cultivarse arroz en condiciones normales.
En este sentido, la consejera Mercedes Morán, que desde un primero momento ha sido sensible a las reivindicaciones de estos productores y manifestó su disposición a apoyarlos, ha trasladado a Hugo Morán las dificultades que pasan estos agricultores y la necesidad de buscar soluciones.
Por ello, la consejera ha agradecido al secretario de Estado su disposición ante la situación mencionada y se ha comprometido a iniciar dichos procedimientos de la forma más ágil posible, aunque ha aclarado que ahora esto necesita una tramitación.
De esta forma, la Junta de Extremadura escucha una vez más las peticiones de los agricultores y atiende la necesidad que tienen los productores que están en esta ZEPA Arrozales de poder transformar el cultivo del arroz en otro cultivo ante la falta de agua.
Cabe destacar que en la reunión también han participado el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho.