Los trabajos para determinar el daño «real» que han sufrido los agricultores extremeños como consecuencia de las últimas lluvias ya han sido iniciados la pasada semana.

Tras ello, una vez concluyan las valoraciones, se determinarán aquellos afectados que podrán beneficiarse del paquete de 7 millones de euros en ayudas que el Gobierno autonómico destinará para financiar daños producidos por las últimas borrascas en municipios de la región de menos de 20.000 habitantes.

De este modo lo ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán,quien ha indicado que los daños se han producido en «zonas puntuales» y que, en todo caso, serán valorados «todos» los puntos afectados.

«Después de coordinar cómo iba a ser esa valoración por parte de las oficinas comarcales agrarias y también un poco esperando que bajara el agua y poder entrar bien, el pasado jueves ya se iniciaron esos trabajos y determinaremos cuál es el daño real que han sufrido nuestros agricultores, que es lo que nos compete en la consejería», ha espetado Mercedes Morán a preguntas de los medios sobre la cuestión, en rueda de prensa este lunes en Mérida para presentar una nueva edición de los Premios Extrema Selección de Aceite de Oliva.

En cuanto a la valoración de daños, la consejera ha considerado que será un proceso «rápido» porque «ha estado muy localizado» en «zonas puntuales». «Yo hablé al día siguiente con un agricultor que se había llevado su olivar y me contaba que él había sufrido la pérdida de su olivar, pero que al lado no había habido ninguna afectación», ha citado a modo de ejemplo.

«Es decir, han sido zonas puntuales que, de todas maneras, vamos a valorar todos y veremos qué supone eso. Tenemos que hacer ese trabajo de valoración como se hace siempre, no es una cosa que sea nueva», ha remarcado.

Finalmente, en cuanto al montante de las ayudas, la consejera ha explicado que el Gobierno autonómico «va a estar al lado de la gente», y ha añadido que los 7 millones de euros que concederá la Junta es la partida que se ha determinado «para atacar las medidas más urgentes en infraestructura (dañada) de los ayuntamientos».

Ahora, esa valoración de las infraestructuras dañadas, por estas borrascas, también habrá que valorarlas y dotarlas, o de menos o de más, según sea… Pero, de momento, ese es el dinero que se ha puesto para atacar lo que son las medidas más urgentes en infraestructura de los ayuntamientos», ha aseverado Mercedes Morán.