El director general de Empleo, Pedro Galán, ha anunciado este jueves el inicio de la tramitación del Programa ‘Contrata Excelencia’ de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, «cuyo objetivo es fomentar la contratación de jóvenes menores de 30 años desempleados».

La contratación a través de este programa, «cuya primera convocatoria se publicará en el Portal de Transparencia en los próximos días» se hará, ha explicado Galán, mediante contratos «para la obtención de práctica profesional y además se premiará la excelencia académica de nuestros jóvenes titulados».

Ha insistido en que desde el Gobierno de María Guardiola «queremos poner el foco en este sector para ofrecerles soluciones en su incorporación al mundo laboral» y ha recordado que una de las principales dificultades que tienen los jóvenes para iniciarse en el mundo laboral «es que les requieren experiencia».

«Pero si no trabajan, no tienen experiencia y si no tienen experiencia, no trabajan» y esto, en su opinión, lleva al sector a tener una tasa de paro del 29,39 por ciento, es decir, «casi duplica la tasa de paro general, que está en Extremadura en un 15,40 por ciento».

Ha asegurado Galán que «nosotros queremos dar soluciones a este problema» y con este programa «esperamos conseguir la contratación de al menos 375 jóvenes».

Ha dicho que «vamos a tratar de frenar el éxodo de la población joven y formada y a premiar su excelencia académica» y así, ha asegurado, «lograremos atraerlos y retenerlos en nuestra tierra».

De esta manera, ha afirmado Pedro Galán, «ellos mismos contribuirán a mejorar la competitividad de nuestra economía y la calidad del mercado de trabajo».

NOVEDADES DEL PROGRAMA

El director general ha indicado que una de las novedades de este programa es el presupuesto global «4.500.000 de euros», lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a la convocatoria del pasado año, que fue de 3 millones de euros.

Destacan también los destinatarios, jóvenes desempleados menores de 30 que en el momento de la contratación figuren inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, los contratos, que serán subvencionables a jornada completa y tendrán una duración de 12 meses «y es importante destacar, ha subrayado Galán, que la subvención se otorgará según la remuneración anual bruta del trabajador».

En este sentido, ha añadido, cuanto más pague el empresario al trabajador «más subvención recibe», teniendo un incremento del 25 por ciento cuando la persona contratada tenga un título universitario o de formación profesional, con una nota media en el expediente académico igual o superior a 8.

También ha hablado Galán del incremento de un 10 por ciento si el puesto subvencionable está en una localidad de menos de 5.000 habitantes, si la empresa tiene la cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o si se trata de empresas con planes de igualdad de género «sin que exista obligación legal para ello».

De esta manera, ha afirmado Galán, «queremos combatir el éxodo rural y fijar territorio» para que «se revitalicen y se dinamicen nuestros pueblos».

Otra novedad «muy importante» es el rango de las ayudas, que oscila entre 9.000 y 16.200 euros, «una subida considerable con respecto a la convocatoria anterior que era de entre 7.560 euros de mínimo y 11.612 euros de máximo».