Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y de Gestión Forestal y Mundo Rural han presentado hoy el convenio que se va a desarrollar con la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en materia de formación cinegética, para profesionalizar el sector.
Así lo han dado a conocer, en rueda de prensa, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán; el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, y el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, que han detallado que este convenio estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025, aunque es prorrogable, y está dotado con más de 36.500 euros.
Morán ha recordado la relevancia que tiene el sector cinegético en la economía extremeña y ha señalado la importancia de este convenio, porque permitirá «hacer una caza medioambiental, económica y socialmente responsable». También ha indicado que el objetivo es «conseguir una mayor profesionalización y preparación de las personas que trabajan en el sector de la caza».
Ha detallado que, en primer lugar, este convenio tiene una fase de estudio de las necesidades formativas que existen en este ámbito y se programarán las actividades a desarrollar y en una segunda fase se ejecutarán las mismas.
Mercedes Morán también ha querido dejar claro que será la Junta la que se encargue del seguimiento y control y financiación del programa formativo que desarrollará Fedexcaza y, asimismo, pondrá a disposición de esa federación la finca ‘Dehesa del Matadero’, que está adscrita al Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.
Del mismo modo, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha subrayado que se trata de un convenio fundamental para el sector cinegético.
«Es importante que el sector se forme y que el sector se profesionalice y este acuerdo contribuye a ello», ha aseverado.
Por su parte, José María Gallardo ha agradecido la apuesta de la Junta por el sector cinegético y ha destacado que es la primera vez que Fedexcaza se va a encargar de realizar estas formaciones, que serán gratuitas y que cuentan con el apoyo del Ejecutivo extremeño.
Durante su intervención, Gallardo ha detallado las diferentes formaciones que se van a ofrecer en el marco de este convenio y ha asegurado que los profesionales del sector demandan mucha formación para especializarse cada día más.
CONTROL DEL MELONCILLO
Por otra parte, Mercedes Morán no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar la importancia de otra medida tomada por la Junta respecto al control del meloncillo, un depredador que, sin el control adecuado, «puede llegar a ser muy dañino para el campo, para la ganadería, y también para algunas especies».
El objetivo de esta medida es prevenir perjuicios a la ganadería y proteger la fauna y flora silvestres y por ello se ha autorizado su control, para combatir los daños. El control de esta especie se podrá hacer previa solitud y tiene una limitación de 1 por cada 100 hectáreas.
Es decir, con esta medida, ha detallado Morán, no se pretende eliminar el meloncillo «ni mucho menos», sino que haya un equilibrio y que haya un número de meloncillos que sean los que la propia naturaleza puede gestionar.