La consejera de Educación firma junto al secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa, y el rector, Pedro Fernández, el convenio para la aplicación del ‘Programa María Goyri’
Universidad
La Junta de Extremadura firma un convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universidad de Extremadura para financiar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en las Universidades Públicas Españolas en Extremadura, que establece la incorporación de 89 profesores ayudantes doctores en la UEx.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, junto al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, han firmado este jueves el convenio para la aplicación del ‘Programa María Goyri’ en Extremadura.
La consejera ha dejado patente que Extremadura ha estado desde su inicio en el grupo de trabajo que se constituyó para el desarrollo de la Ley de Ordenamiento del Sistema Universitario (LOSU), demostrando su interés por colaborar con el Ministerio y con el resto de las comunidades autónomas.
Este convenio va a financiar el coste de 89 profesores en sus primeros 6 años de contrato en la Universidad de Extremadura. En concreto, el Ministerio financiará el coste de 54 profesores ayudantes doctores y la Consejería de Educación financiará el de 35 docentes universitarios y los cambios de dedicación del profesorado ayudante doctor y del profesorado asociado, que establece la LOSU.
«Nos hubiera gustado que se hubieran financiado un poco más de años», ya que, a partir del séptimo, la Junta de Extremadura «tendrá que aportar, a precio salarial de hoy, 3.600.000 euros anuales» para afrontar todos los costes salariales de los 89 docentes universitarios, con cargo a los Presupuestos de la comunidad autónoma.
«El Gobierno de María Guardiola cree en la Universidad de Extremadura, se compromete a dar estabilidad a sus plantillas y poco a poco iremos dando respuesta a todas esas necesidades» porque hay que retener y atraer talento.
Por último, la consejera ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta las realidades de cada territorio para financiar de forma conveniente el desarrollo de la LOSU y ha calificado de «muy positiva» la noticia de que se va a reactivar el grupo de trabajo en el que Extremadura participa desde su creación, para seguir avanzando en la implementación de esta ley en su totalidad.
Por su parte, el secretario de Estado ha agradecido a la titular de la Consejería de Educación extremeña su «talante colaborador desde el principio» de las negociaciones para la aplicación de la LOSU.
El rector de la UEx, Pedro Fernández, ha agradecido este convenio, que «va a permitir renovar la plantilla y también, de alguna manera, retener el talento porque va a suponer un punto de enganche para egresados y estudiantes que acaben en nuestra institución».