La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha firmado junto a los agentes sociales y económicos el nuevo ‘Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027’, un documento con ocho objetivos generales y cuatro líneas estratégicas que «establecen el marco de actuación y la guía para la aprobación e implementación de otros planes de empleo y en los que ya estamos trabajando».
Esta firma ha contado con la participación de la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón; y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.
«No se trata sólo de generar empleo, sino también de establecer las bases para un crecimiento económico equitativo y duradero que responda a las necesidades actuales y prepare a la región para los desafíos futuros», ha afirmado la presidenta.
Al acto, que se ha celebrado este miércoles en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, han asistido también el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado del Plan «su compromiso firme por la igualdad y la transformación digital, y ese acento puesto en la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil para llevar a cabo iniciativas con éxito, sin olvidar el impulso de los grandes proyectos empresariales».
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ya está trabajando en diferentes medidas que se implementarán en este Plan director «como es el caso del Plan de Autónomos y el Plan de Empleo, a los que les seguirán el Plan de Empleo Joven o el Plan de Empleo y Discapacidad».
María Guardiola ha remarcado que esta estrategia está diseñada «con las aportaciones de los agentes sociales» y que busca el objetivo de «reducir las tasas de desempleo a través de la mejora de la prestación de los servicios del SEXPE», logrando que «sea sinónimo de empleo, no de desempleo; que tenga un papel activo y no pasivo en la regeneración económica de nuestra tierra. Un lugar al que acudan las empresas y autónomos en busca de los trabajadores que necesitan».
Asimismo, Guardiola ha insistido en que se trata de un Plan que «se ciñe a las necesidades reales del mercado laboral, que servirá para contribuir al desarrollo económico y social, fomentando la empleabilidad, reduciendo el desempleo y promoviendo la creación de empleo de calidad, fundamental para un crecimiento económico sostenible».
Finalmente, la presidenta de la Junta ha explicado que «en el diagnóstico del documento consensuado se muestra una Extremadura que se ha visto históricamente afectada por tasas de desempleo superiores a la media nacional, la persistente amenaza de despoblación que pone en riesgo la vitalidad de sus localidades» y que el paro en nuestra región «ha golpeado con más fuerza entre las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración».
AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS
Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha destacado que este Plan director «servirá como ruta de trabajo clave para los próximos años». Además, ha incidido en que este acuerdo es «para que la sociedad en general y los agentes que operan en el mercado de trabajo en particular tengan las necesarias certidumbres sobre los objetivos y medidas que se van a poner en marcha, lo que sin duda contribuye a la mejora económica y social de Extremadura».
La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que «es una responsabilidad seguir trabajando en el diálogo social» y que «van a seguir trabajando en futuros acuerdos» por «un empleo de calidad», algo que este Plan permitirá «para garantizar la estabilidad, también en el mercado laboral, de nuestra región». Un documento que realiza «un exhaustivo análisis de las condiciones laborales que tenemos en la región».
Desde la patronal extremeña el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado que «es un día de significativo» porque «se pone de largo el trabajo que llevamos haciendo durante meses en el marco del diálogo social con el Gobierno de la Junta de Extremadura».
En este sentido, ha reiterado que este Plan «hace una fotografía muy real de la situación en la que está el empleo en nuestra Comunidad Autónoma» y pretende «facilitar el empleo y la cohesión social, pero también la generación de riqueza y de reactivar la actividad económica».