Lo hará con un presupuesto total de 6,8 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la escolarización en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2024/25, en centros de titularidad pública y privados autorizados, con una dotación económica 3.436.800 euros.
Estas ayudas contribuirán a «financiar, total o parcialmente, el coste de la escolarización del alumnado del tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil» matriculado en escuelas infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, escuelas infantiles municipales y centros docentes de Educación Infantil privados y autorizados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Así, y según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, el importe máximo de la ayuda por alumno no podrá superar los 200 euros mensuales hasta un máximo de 12 mensualidades.
El objetivo de la Junta de Extremadura es «la generalización progresiva en el acceso al primer ciclo de Educación Infantil», con el fin de «hacer posible el derecho a una educación temprana y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional», señala el Ejecutivo regional.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a servicios de cuidado de menores de 2 a 3 años prestados por centros o establecimientos de carácter privado no autorizados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Al mismo tiempo, se autoriza la convocatoria de estas subvenciones como «medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», por importe de 3.400.000 euros.
La Junta de Extremadura considera necesario y oportuno el establecimiento de las bases reguladoras de estas subvenciones que tienen como destinatarias directas a las entidades privadas que ofertan servicios de atención y cuidado de menores pero que no se encuentran sometidas al régimen de autorización educativa por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Estas ayudas permiten la bonificación del precio que, con carácter mensual, las familias extremeñas tienen que abonar por recibir esos servicios, con un límite de 200 euros.