La directora general de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel intervino anoche en la inauguración de las Gala del 30 Aniversario de ADESVAL, que se celebró en el Palacio Ducal de Coria, donde destacó el trabajo y logros de esta asociación y también señaló que «con esta Gala, además, se rinde homenaje a los valores y a la historia de los Grupos de Acción Local, que han sido auténticos motores de cambio en el medio rural español».
María Ángeles Muriel hizo un recorrido cronológico por la historia y trabajo de los Grupos de Acción Local.
Primero habló de su creación, en los años 90, momento en que los GAL nacieron como una respuesta directa a las necesidades del medio rural y se construyeron cimientos sólidos para canalizar los fondos europeos y llevarlos directamente al territorio.
«En el Valle del Alagón, esto se tradujo en proyectos que sentaron las bases para diversificar la economía y revalorizar el patrimonio cultural», aseveró Mª Ángeles Muriel.
La titular de Desarrollo Rural continuó recalcando el buen trabajo llevado a cabo desde ADESVAL y destacando que «en la primera década de siglo se consolida como motor de desarrollo en la Comarca del Valle del Alagón y con la entrada de nuevos programas, los GAL asumieron un papel más estratégico».
Y para concluir este recorrido cronológico, Muriel recordó que desde 2010 los GAL han liderado la transición hacia un desarrollo más sostenible y digitalizado.
«En el Valle del Alagón, proyectos recientes han apostado por la formación en nuevas tecnologías para el sector agrario, el turismo accesible y la preservación del patrimonio natural y cultural».
Para terminar su discurso la directora general de Desarrollo Rural quiso dar las gracias a todos los vecinos de la comarca «ADESVAL ha sido el puente entre las instituciones y la ciudadanía, pero el verdadero motor han sido los vecinos y vecinas del Valle del Alagón, a ustedes les debemos los logros de estos 30 años».