La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha indicado que está «a punto» de culminar la redacción de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024, de tal forma que «dentro de muy poquito» pasarán por Consejo de Gobierno y serán presentados «casi seguro» en este mismo mes de noviembre.
«Estamos cerrando algunas partidas pero prácticamente en el mes de noviembre casi seguro podremos tener conocimiento de esos presupuestos y presentar esos presupuestos», ha señalado Manzano a preguntas de los medios antes de la inauguración este martes en Mérida de una jornada sobre prevención de riesgos laborales de enfermedades profesionales.
En cuanto a las entregas a cuenta pendientes de conocer por parte de la comunidad, la consejera ha incidido en que «falta todo», pese a que la Junta ha realizado «dos requerimientos» al Ministerio de Hacienda para que faciliten los datos.
«En julio el Ministerio de Hacienda comunica a las CCAA cuál es ese importe de las entregas a cuenta, hemos hecho dos requerimientos a la desaparecida ministra de Hacienda, ministra de Hacienda en funciones y no nos ha contestado. No sabemos cuál va a ser el importe de las entregas cuenta», ha reseñado.
Así, ha añadido que la Junta está elaborando los PGEx 2024 «con la ayuda» de la Airef que ha realizado «una estimación», así como «viendo cómo ha evolucionado la recaudación».
«Lo estamos haciendo con la ayuda de la Airef que ha hecho una estimación y viendo cómo ha evolucionado la recaudación, pero a día de hoy no tenemos ningún tipo de información de cuáles son las entregas a cuenta que vamos a recibir del ejercicio 2022… Tendrían que estar en el mes de julio y la ministra no ha trasladado esa información», ha dicho.
Finalmente, sobre si se maneja una cifra orientativa de dichas entregas a cuenta, Elena Manzano ha dicho que podría suponer un «incremento importante» respecto a anualidades anteriores y que, en todo caso, se concretará cuando se presenten los PGEx 2024.
EP