La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, se ha reunido este jueves con la Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura, reunión a la que también ha sido convocada Extremadura Teatral pero no ha asistido, para transmitir un mensaje de tranquilidad acerca de la continuidad de la Sala Trajano, en la que seguirá habiendo programación teatral a partir de enero 2025.

Durante el encuentro, en el que también ha participado Antonio Marín, director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, la consejera ha asegurado que la Sala Trajano no se cierra y que se está trabajando para incorporar nuevas fórmulas que garanticen la representación y participación del talento emergente en la región.

Ha avanzado que la próxima semana se reunirá con representantes del sector de las artes escénicas, en la que se informará de las actuaciones realizadas en esta materia durante el último año y los pasos que se están dando para ampliar la oferta cultural en la ciudad de Mérida.

Bazaga ha negado rotundamente que existan recortes presupuestarios en las artes escénicas y la música por parte de la Junta en la región., al contrario, se ha incrementado un 10,64 por ciento el presupuesto para 2025, hasta alcanzar los 3.526.123 euros, frente a los 3.187.000 del año anterior.

Se prevén más de 225.000 euros para la Sala Trajano y 300.000 euros para la programación del Teatro María Luisa, una oferta cultural financiada por la Junta de Extremadura, que se suma a la del Teatro Romano de Mérida, donde la inversión supera los 1,4 millones de euros.

Asimismo, la capital autonómica cuenta con dos espacios escénicos como son Nueva Ciudad y La Antigua, que a partir de 2025 formarán parte de la Red de Teatros, la cual cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura.